España

Iglesias pide por carta al PSOE que apoye la moción fallida porque es una «obligación ética»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras anunciar a bombo y platillo una moción de censura condenada al fracaso, Pablo Iglesias ha decidido iniciar una búsqueda de apoyos imposible.

El secretario general de Podemos ha remitido este lunes una carta al presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, en la que le solicita una reunión para poder explicarle «al detalle» su iniciativa. En ella, le recuerda además que el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, barajó en su momento esa medida.

«Hoy, el PP no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos», dice Iglesias.

Entre sus ‘argumentos’ para apoyar la moción está no solo, escribe el dirigente de Podemos, «que los casos de corrupción del Partido Popular no hayan cesado de crecer, sino de que asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP».

Desde Podemos consideran que los ministerios de Justicia e Interior anteponen «proteger al PP» que «cumplir con sus obligaciones». Además, censuran que se haya producido un «ataque directo» a la separación de poderes. Las instituciones «han sido utilizadas de manera partidista e interesada para proteger a personas investigadas por corrupción y, asimismo, para poner trabas a la investigación y al trabajo de jueces, fiscales, guardias civiles y policías», continúa la misiva. Por todo ello, defiende Iglesias, es una «obligación ética» apoyar la moción.

Sin embargo, el líder de Podemos es consciente de que su iniciativa caerá en saco roto y recibirá, de nuevo, el portazo del PSOE. «Me hago cargo de que hoy sois contrarios a apoyar una moción de censura; pero, a raíz de la conversación que mantuve con vuestro portavoz Mario Jiménez, me permito solicitarte un encuentro para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta», añade.