Crisis del coronavirus

Los expertos de Sánchez aseguran que sólo hay un 5% de inmunizados mientras se vigilan 45 rebrotes

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Pelayo Barro

Un 95% españoles no están inmunizados contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el Gobierno en base a las conclusiones del informe de seroprevalencia realizado en tres estudios por el Ministerio de Sanidad, que refleja que tan sólo un 5% de la población tiene en su organismo los anticuerpos para luchar contra el virus . Unos datos preocupantes que llegan en plena ola de rebrotes en toda España, que ya alcanzan los 45 focos activos.

El Gobierno asegura que en España no hay inmunidad de rebaño. Es decir, el virus aún tiene facilidad para saltar de una persona a otra, ya que pese a los más de 250.000 casos confirmados sólo 5 de cada 100 personas se ha inmunizado. Y además, «no es un inmunidad total», ya que no hay garantía de que una persona que ha pasado el virus ya no va a contagiarse de nuevo.

El dato es preocupante en el momento en que se conoce, con 45 brotes del coronavirus activos en toda España que afectan a cientos de personas. La sombra de un confinamiento nacional ha vuelto a asomar tras decretarse el cierre de dos áreas en Lugo y Lérida. La primera zona, en La Mariña, quedará aislada durante 5 días y la segunda durante 15 días. Ambas decisiones, tomadas por los gobiernos regionales, están respaldadas por el auto de un juez de guardia.

Reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conocido los datos esta misma mañana en la reunión del Comité Científico-Técnico del Coronavirus, celebrada en el palacio de La Moncloa. También han estado presentes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En el encuentro se les han presentado las conclusiones del estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov-2 en España.  Posteriormente, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han dado a conocer públicamente las conclusiones del estudio.

“No teníamos referencias para realizar este estudio ni había un software específico. Tuvimos que hacer el avión mientras volaba. Ha sido una magnifica respuesta del equipo”, ha asegurado Faustino Blanco.

Los responsables del estudio de seroprevalencia han presentado también los datos técnicos del estudio, para el que se han realizado más de 196.000 test. Además, se han recogido 174.000 muestras de sangre voluntarias de los participantes del estudio. En total, 68.200 personas han participado en este estudio.

270.000 personas confinadas

Alrededor de 200.000 leridanos han vuelto al confinamiento el pasado sábado tras los preocupantes rebrotes de casos del coronavirus que se han detectado en la comarca de El Segrià (con capital en Lérida). Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», declaró Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Nuevo confinamiento en Lérida: las medidas que deben cumplir los vecinos

Según admitió Torra, la decisión es»difícil» pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

Al día siguiente fue la Xunta de Galicia quien tomó la decisión de confinar durante cinco días la comarca de La Mariña (Lugo) debido al repunte de casos positivos de coronavirus, que ya se han disparado hasta los 85. El cierre de la zona, el segundo decretado en España tras el de Lérida, fue efectivo a las doce de la noche de este lunes.

La medida, ha advertido la Xunta, pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. En total, entre ambas zonas, afecta a 270.000 personas.

Casos ‘borrados’

Por otra parte, tal y como publica hoy OKDIARIO, los datos que recoge el Ministerio de Sanidad sobre los contagios de coronavirus registrados en las comunidades autónomas muestran en estos momentos nada menos que 18.871 casos confirmados por «prueba desconocida».

La calificación no sólo ha conseguido despistar a la comunidad científica, que no llega a entender qué tipo de pruebas son esas, sino que, por el momento, ha conseguido ya un efecto balsámico sobre las estadísticas: que los casos confirmados por esas pruebas no figuran en la estadística oficial, elaborada ahora con los casos confirmados por test PCR, y que, en ocasiones también ha contado con los test de anticuerpos. Pero nunca por las «pruebas desconocidas».

No se trata de un colectivo pequeño: 18.871 casos de contagios «confirmados», según los propios datos internos de Sanidad. Pero esa confirmación figura sólo ahí, porque no salta a las notas de prensa ni a las ruedas que ofrece Fernando Simón. Pese a que, como prueban los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, figuran en los microdatos de las autonomías remitidos al Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias