El CGPJ quiere incluir en sus estadísticas todos los asesinatos de menores no solo los machistas

Esta modificación permitirá elaborar estadísticas rigurosas sobre los crímenes en los que la víctima es un menor, ya sea en el ámbito de la violencia de género o violencia doméstica

Poder Judicial
La Presidenta del Observatorio del CGPJ, Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha remitido un oficio a la Comisión Nacional de Estadística Judicial para que sus boletines estadísticos incluyan todos los casos de asesinatos de menores, cumpliendo, así, la recién aprobada Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Tal y como ha explicado, en la actualidad, los boletines estadísticos de cumplimentación trimestral obligatoria por juzgados y tribunales no recogen información sobre casos con resultado de muerte de menores en el ámbito de la violencia doméstica. La información solo recoge lo relativo a violencia de género.

La iniciativa de Carmona pretende, así, poder contar con información de todos los casos en que tenga lugar un homicidio o asesinato de un menor, tanto en el ámbito de la violencia de género como de la violencia doméstica.

Esta modificación, indica el organismo, permitiría elaborar estadísticas rigurosas sobre los crímenes en los que la víctima es un menor, ya sea en el ámbito de la violencia de género o de la violencia doméstica.

Carmona ha informado de esta iniciativa durante una reunión del grupo de expertos del Observatorio que ella misma ha convocado de «urgencia» esta semana tras el «grave repunte de casos de feminicidio» desde la finalización del estado de alarma.

En este sentido, y también en relación con las novedades introducidas por esta ley de violencia en la infancia, durante la reunión se ha abordado la necesidad de adaptar los cursos de formación específicos en materia de violencia de género. Así, los expertos han analizado cuál debe ser la definición exacta del término «violencia vicaria», utilizado específicamente en el ámbito de la psicología, desde el punto de vista jurídico.

En el encuentro, según ha informado el Observatorio, los expertos han reflexionado «sobre las posibles causas» del «elevado número de asesinatos de mujeres en las últimas siete semanas», así como «sobre la vigencia y actualización de los protocolos y guías de actuación».

Así, desde el Observatorio, han llamado al Gobierno a poner en marcha las medidas pendientes por cumplir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y «muy especialmente» aquellas relacionadas con la prevención, la educación y las campañas de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género.

Todas ellas, en opinión de los expertos, son «imprescindibles» para generar en la sociedad un clima de «tolerancia cero» frente a la violencia machista y erradicar estos crímenes.

Mensaje de esperanza

En esta línea, los expertos consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico. Entre ellos, la investigación de las redes sociales de las personas denunciadas por violencia machista y el análisis de su conducta por equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento.

Los asistentes a las reunión del Observatorio han transmitido, además, «un mensaje de esperanza a toda la sociedad» de que «ni las instituciones ni los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género van a caer en el desánimo», sino que «van a seguir trabajando para lograr el objetivo de cero víctimas».

El Observatorio ha informado, además, que Carmona tiene previsto convocar para el próximo mes de septiembre el pleno del Observatorio, del que, además del Consejo General del Poder Judicial, forman parte los ministerios de Justicia, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Interior; así como la Fiscalía General del Estado; las comunidades autónomas, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Lo último en España

Últimas noticias