El PP activa un equipo en el Congreso para controlar los fondos de la UE

Pablo Casado PP Madrid
Pablo Casado, con Ana Pastor y Cuca Gamarra, en el Congreso.

El Partido Popular ha activado un grupo de trabajo en el Congreso para controlar los 140.000 millones en fondos procedentes de la Unión Europea, con el propósito de que el uso de estos fondos sea «más eficiente» y no se «tire el dinero por el agujero». Desde el PP ponen como ejemplo el ‘plan E’ del el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El partido de Pablo Casado prevé además impulsar un comité de expertos que permita que la sociedad civil se implique también para supervisar los proyectos, según ha explicado la vicesecretaria de Sectorial del PP y responsable económica del partido, Elvira Rodríguez.

Rodríguez ha empezado ya a coordinar los trabajos de este grupo parlamentario, que se ocupará de la fiscalización, ejecución presupuestaria y control de las subvenciones.

Además, la ex ministra de Medio Ambiente ha señalado que serán los diputados del PP los que harán esa labor de vigilancia porque son los que «se relacionan con los distintos Ministerios» y el Gobierno «ha troceado» el plan por Departamentos.

Evitar otro ‘plan E’

Desde el PP mantendrán reuniones periódicas para compartir información y supervisar si las propuestas suponen «tirar el dinero por el agujero» o «repetir el plan E», según ha detallado Elvira Rodríguez.

La dirigente ‘popular’ ha considerado que «hay que hacer un seguimiento que podría decirse presupuestario». «No es que fiscalicemos, es que queremos ver qué es lo que deciden hacer, que todavía no lo sabemos porque tienen que empezar a salir los concursos y las líneas de subvenciones, someterlas a un análisis crítico y hacer la labor de oposición que tengamos que hacer», ha destacado.

Rodríguez ha alertado de que en esta labor hay que tener en cuenta dos cuestiones: que esos fondos se ejecuten «mal» o que «no se ejecuten». Y según ha reconocido, ella cada vez es «más pesimista» y tiene dudas de que esos fondos se acaben «ejecutando bien» por parte del Ejecutivo.

«Creo que esta labor nuestra servirá para que sean transparentes y si no lo forzaremos. La transparencia es una muy buena cosa porque tener que desnudarte marca como tienes el tipo», ha manifestado la también ex secretaria de Estado de Presupuestos.

Por otro lado, Elvira Rodríguez ha lamentado que el Ejecutivo no haya contado en este tema ni con el PP ni con las Comunidades Autónomas. «No conocemos nada y ésa es nuestra queja. Pero más que una queja es una reivindicación porque un plan como éste, con efectos a medio y largo plazo que se pasa de la legislatura, debía haber sido consensuado», ha declarado a Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias