300 políticos y empresarios de Barcelona y Madrid se reúnen con Luis Conde de anfitrión y piden “diálogo”

Luis Conde
El empresario Luis Conde.
Joan Guirado

En medio de la tensión provocada por el desafío separatista, políticos y empresarios de Barcelona y Madrid se dieron cita ayer en el Mas Anglada de Fonteta (Empordà), en el tradicional encuentro que organiza el empresario y cazatalentos Luis Conde.

Es una cita que no tiene fecha fija –se ha celebrado en enero, abril y julio– y este año el anfitrión eligió una fecha muy simbólica, el 27 de octubre, para reunir a personalidades con un fuerte peso en la política y la economía española. Todo ello, con la discreción que ofrece una finca adentrada en el bosque, cuya entrada estaba custodiada por los Mossos d’Esquadra.

A diferencia de otros años, y quizás por la simbología del primer aniversario de la declaración unilateral de independencia, en esta ocasión no asistió ningún miembro destacado del Govern de Quim Torra.

El año pasado el encuentro se celebró pocos días antes del referéndum y Carles Puigdemont tampoco acudió, pero en su representación mandó hasta cinco consellers, dos de los cuales están hoy en prisión: Josep Rull y Jordi Turull.

Torra dio órdenes de no acudir

Ayer, los más altos cargos del Govern eran el Secretario de Economía Albert Castellanos y el director general de Promoción Económica y mano derecha de Oriol Junqueras, Lluís Juncà. Como ya pasó con la última edición de los Premios Planeta, el presidente de la Generalitat Quim Torra –que tampoco acudió a la cita como sí habían anteriormente sus antecesores Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla o Artur Mas, presente también ayer– dio orden de no acudir a ningún acto en el que se busque destensar la situación.

Quienes sí estaban bien representados en el encuentro de este fin de semana fueron los partidos políticos. Entre otros invitados, y sin lanzarse los cuchillos, compartieron mesa la ex coordinadora general del PDeCAT y senadora Marta Pascal, el diputado en el Congreso Jordi Xuclà, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías, Artur Mas, la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, así como los lideres del PSC y el PP Miquel Iceta y Xavier Garcia Albiol.

El encuentro también ha contado con la presencia de los ex ministros Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, Adolfo Suáres Illana (hijo del ex presidente del Gobierno), el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, el vicepresidente del Parlament de C’s José María Espejo-Saavedra, el presidente del PNV Andoni Ortuzar y los alcaldables por Barcelona Manuel Valls y el independentista Jordi Graupera.

Entre los empresarios que acudieron a la cita con el tradicional Civet también estaban el presidente de Freixanet y jefe de las Cámaras de Comercio José Luis Bonet, el actual jefe de la patronal catalana y el futuro, Joaquim Gay de Montellà y Josep Sánchez Llibre, y el empresario hotelero y ex presidente del Fútbol Club Barcelona Joan Gaspart.

Luis Conde apuesta por el diálogo

Asímismo, han acudido a la cita el delegado del Estado en el Consorcio de la de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) Pere Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Miquel Valls y el presidente del Grupo Planeta Josep Creuheras.

El anfitrión, el empresario Luis Conde, dedicó unas palabras a los más de 300 invitados apelando al diálogo como vía para solucionar el conflicto provocado por el secesionismo catalán. Según ha podido saber OKDIARIO, el empresario hizo un llamamiento a recuperar las relaciones que se han roto en los últimos años y poner fin a la situación actual.

Lo último en España

Últimas noticias