Podemos

Podemos hace como Stalin con Trotski: quita de una foto a la diputada que votó ‘no’ a los Presupuestos

Un miembro de Podemos Galicia ha borrado de una fotografía a la diputada de En Marea que decidió votar no a los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos hace como Stalin con Trotski: quita de una foto a la diputada que votó ‘no’ a los Presupuestos

Como el dictador soviético Joseph Stalin hizo con León Trotski, varios miembros de Podemos Galicia han recortado de una foto a la diputada de En Marea que decidió votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el presidente Pedro Sánchez.

La técnica de censura ha sido repetida en varios episodios de la historia después de esto. Uno de ellos lo encontramos hace apenas unos días cuando Borja San Ramón, miembro de Podemos Galicia, recortó a la diputada Alexandra Férnandez tras su votación negativa a los PGE.

En una publicación en su cuenta de Facebook, el podemita ha felicitado a “sus compañeros” y les ha animado a “seguir”. La foto elegida para ello ha sido, casualmente, la imagen de la rueda de prensa en la que la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y los demás diputados anunciaron que no apoyarían los Presupuestos (decisión que luego cambiaron).

La edición de la fotografía fue simple: únicamente cortó la imagen de tal manera que apareciesen los otros cuatro participantes y se excluyese a Férnandez. La publicación fue distribuida por otros miembros del partido como Cristina Laya.

Aunque con procedimientos mucho más rudimentarios que los que se pueden usar hoy en día, la técnica de borrar de las imágenes de archivo a políticos que habían caído en desgracia y habían sido purgados fue utilizada con fruición durante el estalinismo en la Unión Soviética.

Hacer desaparecer a Trotski de la historia fue una obsesión de Stalin, que comenzó a borrarlo de fotos de la revolución. Bajo estas líneas, un ejemplo famoso: Lenin arenga a las masas, pero Trotski, que aparecía a su lado, fue sustituido por unos peldaños de madera.

El conflicto

El 15 de enero los diputados de En Marea avisaron a Sánchez: o se mejora la inversión prevista en Galicia o sus cinco votos servirán para rechazar los Presupuestos.

Semanas más tarde, y tras la presión de su socio Podemos, los gallegos cambiaron de opinión y decidieron apoyar la propuesta de Sánchez.

La sorpresa llegó cuando Alexandra Fernández decidió votar en contra de lo consensuado . «Alexandra practicó con el grupo de En Marea absoluta deslealtad”, declaró uno de sus compañeros.

Sin embargo, la diputada que votó no a los presupuestos argumenta su decisión en el resultado del denominado ‘Consejo de las Mareas’, el máximo órgano de decisión de la formación gallega, que decidió que no apoyarían los presupuestos del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias