Calvo exige a la Iglesia que cumpla su «palabra» y no torpedee la exhumación de Franco

"La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa", ha asegurado.

Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo este martes (EP).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado en una entrevista con EFE el «compromiso» de la Iglesia católica de autorizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y le ha instado a «cumplir ahora la palabra dada».

«La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa», ha asegurado.

La vicepresidenta ha hecho esta afirmación después de que el prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazara facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación del dictador hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

Así, ha dicho que la Iglesia -tanto en la reunión que mantuvo ella con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal- ha asegurado que «no habrá ningún obstáculo a que el Gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco».

«Lo han dicho públicamente. Pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos», ha agregado.

Calvo ha señalado que el proceso de exhumación de Franco de la basílica benedictina del Valle de los Caídos donde está enterrado está «en el tramo final del procedimiento administrativo».

«Comprendo que para mucha gente hay expectativas incluso, evidentemente, prisa, pero estamos en un Estado de derecho, y estamos en la tesitura de trasladar unos restos humanos, lo que requiere un rigor garantista particularmente importante», ha explicado.

La vicepresidenta ha lamentado que la familia de Franco haya «optado» por una «vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce» y ha considerado que «hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía», aunque «están en su derecho».

«El Gobierno tiene que cumplir una ley, lo que está haciendo es cumplir la Ley de Memoria Histórica, lo tenemos que hacer por esta vía de protección de los derechos de todos, en este caso también de los que tiene su familia», ha añadido Calvo.

Ha reconocido que se están alargando los tiempos, aunque ha insistido en que «no hay ningún cambio de posición porque el Gobierno terminará con su procedimiento de exhumación de los restos de Franco».

Lo último en España

Últimas noticias