Podemos La Rioja

Una dirigente ‘pablista’ de Podemos engaña a simpatizantes para obtener su DNI y votar en su nombre

Podemos La Rioja tiene sus primarias bloqueadas por un juez

La dirigente forma parte de la candidatura que apoya Pablo Iglesias

María Cristina solicitó copias del DNI
María Cristina solicitó copias del DNI

“Completamente confidencial, solo necesitamos vuestro DNI doble cara y vuestro código cuando lo recibáis”. Así engañó una dirigente de Podemos La Rioja a simpatizantes para inscribirles en el partido sin su consentimiento. De esta manera conseguía tener acceso a su contraseña, y por lo tanto, la posibilidad de realizar una suplantación de identidad.

Maria Cristina Marín, miembro del consejo ciudadano autonómico de los ‘morados’ en La Rioja, envió un mensaje masivo por distintos grupos de WhatsApp en los que pedía la fotocopia del DNI con la excusa de necesitarla para conseguir avales.

Sin embargo, el plazo de presentación de avales se encontraba ya cerrado y la aportación de la fotocopia únicamente podía servir para afiliar de manera fraudulenta a aquellos que facilitasen su documento de identidad. María Cristina pertenece a la candidatura oficialista, es decir, a la del candidato de Pablo Iglesias.

Además de esta petición, añadía que también se requería el código facilitado por el sistema. Se trata de una contraseña que, por ejemplo, permite votar en los procesos de primarias que el partido tenga abiertos.

En los pantallazos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, se puede observar cómo la dirigente podemita engaña a aquellos que reciben el mensaje asegurándoles que “no implica afiliaciones ni obligaciones, solo un apoyo eventual”.

Estos hechos han sido denunciados ante la Comisión de Garantías del partido, el órgano interno encargado de velar por la democracia interna de la formación y que se ha visto envuelto en diversas polémicas por actuar de manera parcial favoreciendo a la cúpula del partido.

Ya ocurrió en 2015

Podemos La Rioja ya vivió un episodio similar en 2015, cuando el partido se vio obligado a invalidar los resultados de sus primarias por irregularidades en la votación telemática al detectar inscripciones fraudulentas.

En ese caso, las presuntas irregularidades consistían en acumular votos para determinadas personas mediante tarjetas telefónicas compradas por miembros del equipo del por aquel entonces secretario general.

Cabe recordar que en el año 2015 Podemos únicamente pedía un número de teléfono para poder votar en las elecciones internas.

Primarias bloqueadas

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño ha decretado la suspensión de las primarias de Podemos La Rioja tras la demanda interpuesta por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

Dicha demanda ha resultado “en la suspensión de la exclusión de su candidatura” acordada por el Comité Electoral de La Rioja y posteriormente confirmada por el Comité de Garantías Estatal de Podemos.

El juez considera que la decisión tomada por el Comité Electoral de La Rioja podría suponer “la vulneración del derecho fundamental de Germán Cantabrana a la participación política”.

Lo último en España

Últimas noticias