Elecciones Andalucía 2018

Podemos quiere otro PER para las mujeres andaluzas un 50% mejor pagado que el de los hombres

El programa electoral de Podemos incluye la propuesta en su apartado de feminismos

El 50% extra será acumulable a otras ayudas

Ver vídeo

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida que se presenta a los comicios andaluces, ha incluido en su programa “un pago complementario del 50% para las mujeres” que se incorporen al sector de la ganadería y la agricultura, un plus al PFEA (el antiguo PER).

En 1986, el Gobierno de Felipe González instauró el conocido como Plan de Empleo Rural (PER), una ayuda destinada a la subvención de los ayuntamientos andaluces para realizar inversiones en el mundo rural. El plan duró diez años antes de cambiar de nombre y pasar a llamarse Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Pese a que esta ayuda no se destinaba únicamente a esta comunidad autónoma, casi el 90% de lo invertido era en Andalucía y Extremadura. Ahora, los de Teresa Rodríguez quieren incrementar esas ayudas, pero únicamente para mujeres.

Dentro del apartado «Por un feminismo y una conciencia LGTBI transversales” han incluido una propuesta que consiste en “instar a que se aplique un pago complementario del 50% para las mujeres que se incorporen a la actividad agropecuaria”.

Para ello, proponen que se use, al menos, «el 2% de la dotación nacional a esta medida”. La ‘paga extra’ se podrá cobrar durante cinco años y será acumulable a otras como la de juventud.

Además, pretenden “abrir una oferta de empleo público para técnicas superiores de igualdad que impulsen los procesos conducentes a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, de manera que a través de la organización municipal quede cubierta esta demanda”. De esta manera se crearía un ente subvencionado con dinero público en el que, únicamente, mujeres sean las encargadas de promover medidas para solucionar las diferencias entre hombres y mujeres.

Por otro lado, quieren imponer que los medios de comunicación públicos usen el lenguaje inclusivo, por lo que los profesionales de la información deberán hablar incluyendo el femenino y el masculino en cada frase.

Lo último en España

Últimas noticias