Independentismo en Cataluña

Cisma en los ‘Comunes’: el sector separatista presiona a Colau para abandonar la ambigüedad

El sector separatista de los 'comunes' critican a Colau por abandonar el espacio independentista

Presentarán un documento en el que pedirán a Colau "reconectar" con parte de la ciudadanía

Ada Colau
Ada Colau durante el pleno del ayuntamiento de Barcelona (Foto: Efe) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

El mismo día que el líder de Podemos Pablo Iglesias se reúne en la cárcel de Lledoners con el presidente de Esquerra Oriol Junqueras, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez como telón de fondo, el sector separatista de Catalunya en Comú ultima un documento que será presentado la semana que viene en el que plantea un pulso a Ada Colau y a Iniciativa per Catalunya Verds en el que se critica el abandono del espacio independentista por parte de la formación.

Este movimiento interno dentro Catalunya en Comú llega justo un mes y medio después de la dimisión de su líder, Xavier Domènech, y en un momento en el cual no hay un liderazgo claro dentro la formación. Los críticos consideran que la posición equidistante «nos empequeñece» y lamentan que los’ comunes’ se hayan distanciado de los valores fundacionales de Catalunya en Comú, criticando además «que se repitan los vicios de los viejos partidos».

Los críticos consideran que las exigencias de los partidos que forman parte de la confluencia, ICV y Barcelona en Comú, condicionan la toma de decisiones y el proyecto, algo que lamentan sea así. A falta de siete meses para las elecciones municipales y europeas, este sector de los ‘comunes’ cree que su oferta electoral no está en condiciones de volver a ganar, como en 2015, cuando Colau se hizo con la alcaldía de Barcelona.

Quieren que la confluencia se «rearme» y se considere «independentista sin complejos», y para ello plantean la necesidad de refundar la coalición, para llegar a tiempo para las elecciones municipales. Los malos resultados de las últimas elecciones en el Parlament, donde solo consiguieron ocho diputados, han encendido todas las alarmas en el cuartel general de los ‘comunes’ catalanes, que sin el liderazgo de Domènech y con una lucha interna por el poder, solo tiene a la equidistante Ada Colau como referente.

Lo último en España

Últimas noticias