Rebelión en ERC: impulsan a un candidato a la Alcaldía de Barcelona para que compita con Maragall

Ernest Maragall
Ernest Maragall. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Las decisiones en los despachos -o en este caso en la prisión- de la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no han gustado nada a los militantes del partido, que ven con malos ojos la imposición por parte del líder de la formación, Oriol Junqueras, del actual conseller de Exteriores Ernest Maragall como candidato a la Alcaldía de Barcelona.

El enfado es innegable entre las bases de los republicanos, que hace menos de seis meses eligieron al actual portavoz Alfred Bosch como alcaldable y que consideran que “ha tenido que renunciar por las presiones de la dirección para dejar espacio a Ernest Maragall”. Lo cierto es que el del hermano del ex alcalde Pascual Maragall, es un perfil que puede ganar más votos e incluso consenso postelectoral, un consenso que no parece haber logrado entre sus propias filas.

Ese rechazo al dedazo de la dirección de ERC se materializará en los próximos días con la presentación de un afiliado del Eixample, el profesor Xavier Martínez, con diez años de militancia, como candidato a las primarias para volver a elegir candidato, un trámite que parecía fácil para Maragall sin más contrincantes a batir.

Martínez tiene que conseguir 139 avales para competir con Maragall en las primarias, algo que según el entorno del precandidato, no parece difícil de lograr visto el desencanto de la afiliación con la imposición de Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias