Los independentistas ponen precio a la estabilidad del Gobierno

Tardá pide a Sánchez que retire la acusación contra los golpistas si quiere Presupuestos

ERC dice que seguirá dialogando con el PSOE para que no gobiernen PP y Ciudadanos

Carles Campuzano
Carles Campuzano (PDeCAT), Joan Tardà (ERC) y José Manuel Villegas (C's). (EP)

Joan Tardà, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste públicamente a la Fiscalía General del Estado que retire la acusación contra los golpistas presos. Lo pide como condición para negociar con los independentistas catalanes los Presupuestos Generales del Estado.

Tardà ha pedido al Gobierno de España que «haga todo lo que tiene capacidad de hacer». «No le podemos pedir la libertad de los detenidos. Es evidente que existe una separación de poderes frágil, débil, ‘low-cost’, porque en el Estado español, más que separación de poderes, lo que hay es reparto de poderes», ha añadido.

Joan Tardà ha reiterado que, «si el Gobierno de España quiere que el republicanismo catalán y el conjunto de las fuerzas independentistas catalanas negocien los Presupuestos, ellos tienen que dar un paso hacia adelante, instando a la Fiscalía General del Estado a actuar».

Pide a Sánchez «transparencia»

A su juicio, este emplazamiento se tiene que hacer públicamente, con «transparencia», porque, si no, «¿quién se entera?». Además, ha apuntado que su partido invistió a Pedro Sánchez y apoyó «la moción de censura sin pedir nada a cambio».

En este sentido, ha apuntado José Luis Ábalos se quedó «catatónico, no sabía qué cara poner» cuando, en una reunión, Tardà le dijo que no querían nada a cambio de desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno.

Tardà ha considerado que, aunque en un principio hubo una cierta «desorientación» por el encarcelamiento de dirigentes independentistas catalanes, ahora todos los reclusos tienen «muy claro que el juicio será una gran oportunidad»

No se arrepienten 

«No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos, es más, en el contexto en el que se tuvo que hacer lo que se hizo, lo volveríamos a hacer, puesto que nadie asume ningún tipo de culpabilidad, razón por la cual creo que también intelectualmente es aberrante que ya avancen que nuestros presos van a solicitar el indulto», ha apuntado, para rechazar esta posibilidad.

«La única opción es la absolución y de aquí no se moverán porque no tenemos colectivamente ningún sentimiento de culpabilidad», ha insistido.

El diputado de ERC ha subrayado que «la máxima» de su partido es que «el PSOE forma parte del triunvirato del 155» y, por lo tanto, sabe «cuáles son sus responsabilidades en todo aquello que atañe a la situación que sufre Cataluña».

 

Lo último en España

Últimas noticias