A Duque no le afecta la subida de impuestos que negocia Sánchez con Podemos al tener la sociedad

Pedro Duque
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y al líder de Podemos Pablo Iglesias, se felicitan en el Congreso tras la moción de censura. / Foto: Efe
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Pese a su corto recorrido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer frente ya a dos polémicas ‘fiscales’, la del dimitido Màxim Huerta y ahora, como revela en exclusiva OKDIARIO, la de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

La información se conoce, además, en plena negociación entre los socialistas y Podemos en el ámbito impositivo. Precisamente, este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó en el congreso la intención de imponer un tipo mínimo del 18 % en el Impuesto de Sociedades para bancos y compañías petroleras. Así, el Gobierno rescata el impuesto a la banca que ya propuso en ocasiones anteriores, y que provocó una sonora controversia.

Hacienda trabaja actualmente en un paquete fiscal que, según avanzó Montero, se cerrará “en breve”. Entre esos impuestos figuran, por ejemplo, el gravamen al diésel, a las transacciones financieras o la tasa Google, además de la revisión de Sociedades para pequeñas empresas o cambios en el IRPF.

En este sentido, el Gobierno valora cómo atender a las exigencias de Podemos, que plantea una subida de impuestos de 10.500 millones a cambio de apoyar sus Presupuestos. La formación de Pablo Iglesias exige, por ejemplo, gravar el dinero que las empresas ganan en el extranjero con al menos un 15%, un impuesto del 3% sobre la facturación de empresas digitales, y una subida del IRPF.

Este último es sin duda uno de los puntos más polémicos. Podemos presiona al Gobierno para subir el IRPF a las rentas del trabajo que ganen más de 120.000 euros, frente a los 140.000 euros que admitía el Ejecutivo, así como elevar la tributación del ahorro de los capitales superiores a 50.000 euros. Además, la formación quiere gravar con un 1% los patrimonios de las personas que tengan «más de 10 millones de euros”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez coincide en que los trabajadores con rentas más altas “no pagan por IRPF”, como dijo el propio presidente del Gobierno. Y para ello, se trabaja en una subida de varios puntos.

Lo último en España

Últimas noticias