Duque dice que «no es ilegal» poner su chalé a nombre de una sociedad para eludir impuestos
Pedro Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos
Pedro Duque se ahorrarán decenas de miles de euros en Patrimonio, IRPF, Sucesiones y Sociedades
Ya hay reacción de Pedro Duque a la exclusiva de OKDIARIO: tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial para eludir impuestos. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema, puede evitar parte del pago de hasta cuatro tasas. Casualmente, cuatro de las que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los «ricos».
Todo esto, dice el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota, no supone «ninguna ilegalidad ni irregularidad». Fuentes del Ministerio consultadas por la agencia EFE han dicho que «nada de lo que publica OKDIARIO constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro», que deja de pagar con la treta descrita el abono de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.
La legislación española es clara y cada vez más dura con el uso de sociedades patrimoniales. La ley, y también la aplicación de ella, porque lo cierto es que la exigencia de controles ha ido en los últimos años más allá incluso de lo que el legislador podría haber imaginado hace años. Y es que la Agencia Tributaria actúa contra este tipo de sociedades diseñadas para que los inmuebles no paguen los impuestos habituales sino que tributen por el Impuesto de Sociedades: el más reducido de los grandes impuestos comunes.
Temas:
- Pedro Duque