La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez ocultó en su tesis al vocal del tribunal que hizo de ‘negro’ pero sí lo citó en un artículo previo

Sánchez ocultó en su tesis al vocal del tribunal que hizo de ‘negro’ pero sí lo citó en un artículo previo
Cita del artículo de Sánchez y Padilla que el presidente del Gobierno omitió en su tesis.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no citó en ningún momento de su tesis doctoral (ni como nota al pie ni en la bibliografía) un artículo previo con un miembro del tribunal, Juan Padilla Fernández-Vega, pese a reproducir párrafos enteros del mismo. En cambio, el líder del PSOE sí lo referenció como debía en un paper firmado solamente por él justo dos meses antes de leer la tesis.

En ese paper, titulado La diplomacia comercial en el centro de la diplomacia económica española y entregado en septiembre de 2012, Sánchez incluyó la siguiente nota al pie: «Sánchez Pérez-Castejón, P. y Padilla Fernández-Vega, J. La diplomacia económica de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, en Boletín Económico del ICE, 3031 (Madrid) 25-30».

Una cita que tendría que haber aparecido en la tesis doctoral, puesto que alberga párrafos enteros, gráficos y mapas del citado artículo del Boletín Económico del ICE, número 3031 del 16 al 30 de septiembre de 2012. Si bien el texto que ellos entregaron era de “julio de 2012”, según aparece en el citado documento. Es decir, cuatro meses antes de que el presidente del Gobierno presentara su tesis doctoral, fechada en noviembre de ese mismo año. Sánchez la defendió el 26 de dicho mes ante el tribunal, que integró Padilla, entre otros, y que le evaluó con un «apto cum laude».

La mayor parte de este artículo es reproducido tal cual en la tesis doctoral de Sánchez, en concreto en el capítulo «8.5 Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados: China» (página 255). El presidente del Gobierno llega a decir en la tesis que esos gráficos, en realidad plagiados del artículo, son de «elaboración propia».

Sánchez y Padilla coincidieron como docentes en el Departamento de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). En la actualidad, Padilla sigue teniendo un cargo de relevancia dentro de esta institución privada. Es el secretario general. Antes fue vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y vicerrector de Extensión Universitaria.

Balones fuera

A pregunta de OKDIARIO en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, manifestó este viernes que el profesor Padilla “se limitó a revisar datos estadísticos” y que “nada tiene que ver con el contenido del artículo” del Boletín Económico del ICE . Sin embargo, ese paper lleva estampada la firma de Padilla, junto a la de Sánchez, a fin de aparecer como tal en los registros que suelen ser consultados para analizar la experiencia investigadora de un determinado autor.

“Las tesis doctorales incorporan, cómo no, cosas que haya hecho el propio autor de la tesis doctoral”, prosiguió la ministra, leyendo unas notas y echando balones fuera. Celaá omitió que Padilla fue el co-autor.

Por ello, tal y como ha publicado OKDIARIO tras consultar a abogados, catedráticos y juristas, las responsabilidades de los implicados podrían ser de prevaricación y de falsedad para el vocal del tribunal que examinó a Sánchez y de nulidad de la tesis para el presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias