La policía lo atribuye a grupos antisistema

Colocan lazos amarillos en el Cádiz de Kichi y los vecinos los retiran de inmediato

En las plazas de Mina y Fragela, el Hospital Real de la Universidad y el emblemático Teatro Falla

Los lazos amarillos atados a las barandillas de la céntrica Plaza de Mina, en Cádiz.
Los lazos amarillos atados a las barandillas de la céntrica Plaza de Mina, en Cádiz.

El centro de Cádiz, cuna de la primera Constitución española, la de 1812, ha aparecido con lazos golpistas atados en la vía pública. En las últimas horas, la Plaza de Mina, la Plaza Fragela, el Hospital Real  de la Universidad de Cádiz y los laterales del emblemático Teatro Falla, entre otros puntos de la ciudad, amanecían con los plásticos amarillos por los que ya se han registrado agresiones y escraches a catalanes que no aceptan este símbolo del separatismo. Lazos que eran rápidamente retirados y no por los Servicios de Limpieza del ayuntamiento gaditano que preside el podemita José María González ‘Kichi’, sino por vecinos y particulares.

La colocación de este tipo de simbología golpista en la ‘cuna de la libertad’ ha llamado la atención a propios y extraños. Fuentes de la política gaditana  restan gravedad a este hecho, que achacan a «grupos minoritarios de extrema izquierda y antisistema de Cádiz que buscan la provocación en una ciudad que no tiene ningún tipo de problema de este signo», aseguran a OKDIARIO.

Los lazos con los que el independentismo comenzó a reclamar la ‘libertad para sus presos políticos’ y que ha acabado por convertir en instrumento para marcar e incluso agredir al disidente han llegado hasta el Defensor del PuebloFrancisco Fernández Marugán ha contestado con urgencia a la petición de amparo presentada por Ciudadanos el pasado jueves sobre la presencia de este tipo de simbología política en instituciones y en el espacio público de Cataluña.

Y lo ha hecho dando la razón al partido de Albert Rivera en que los edificios públicos no pueden exhibir este tipo de símbolos. “Los poderes públicos deben respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista”. La institución ha instado a retirarlos y a que esa retirada se estudie en la Junta de Seguridad que se celebra este jueves en la que se reunirán responsables del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña. En Cádiz ya lo han hecho y en cuestión de minutos.

Lo último en España

Últimas noticias