Parlamento Vasco

Una comisión del PNV empieza a investigar a policías por supuestas torturas con el permiso del PSOE

Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, su consejero Josu Erkoreka y los diputados Joseba Egibar y Josune Gorospe en el Parlamento Vasco. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Una comisión del PNV empieza a investigar a policías por supuestas torturas con el permiso del PSOE. El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene nada en contra. Y la prueba más evidente es el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno Vasco para levantar el recurso contra la ley autonómica que reconoce a las víctimas de supuestas torturas y abusos policiales. Una ley que ha provocado ya la indignación de los sindicatos policiales.

La norma habilita al Gobierno Vasco a investigar las supuestas víctimas de abusos y torturas policiales registradas entre 1978 y 1999. Y se hará por medio de una comisión de valoración. Es decir, por un órgano político, no judicial.

Ese organismo será, de hecho, el que analice las denuncias que se presenten a partir de ahora y el que ordene, en su caso, un pago en concepto de indemnización y, por supuesto, con la explicación en la resolución de los supuestos abusos cometidos, algo que difícilmente eludirá dar pistas de los agentes supuestamente implicados.

Pedro Sánchez ya ha dado el OK a semejante estructura. Lo ha hecho a través de la comisión bilateral de cooperación que acordó con los nacionalistas vascos. Un trámite en el que asume igualmente levantar el recurso interpuesto por el anterior Gobierno, el del PP, a todos los trabajos y órganos preparatorios.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha comprometido en esos pactos a no sustituir a los tribunales ni a señalar a los culpables. Pero los sindicatos policiales dudan de que semejantes compromisos sean posibles cuando se va a realizar una investigación y a generar un pago compensatorio.

La nueva ley aún debe ser aprobada por el Parlamento Vasco. Pero tiene comprometido el apoyo del PSE, PNV y, con mucha probabilidad, el de EH Bildu y Podemos, por lo que nadie duda de su impulso definitivo.
Pero, por si eso fuera poco. El Gobierno Vasco ha decidido ya de antemano lanzar la comisión de valoración para empezar los trabajos incluso sin contar con el respaldo a la ley.

La guinda de estos acuerdos la pone, además, el compromiso adicional de Pedro Sánchez de retirar igualmente el recurso contra la ley de Presupuestos de 2018 del Ejecutivo vasco.

Lo último en España

Últimas noticias