Independentismo catalán

Torra ficha para la consejería de Interior al mosso que ayudó a Puigdemont a huir de España

Miquel Buch
Carles Puigdemont en Bruselas, con el mosso que le protege como escolta.

El Govern de Quim Torra ha fichado para la consellería de Interior al mosso que ayudó a Puigdemont a fugarse de la justicia española. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha nombrado como asesor en materia de sistemas de seguridad al mosso d’Esquadra Lluís Escolà, que ayudó a huir de España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que le hizo de escolta y fue expedientado por ello.

Según consta el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), en la resolución, del 25 de julio, Buch nombra a este agente como personal eventual del departamento de Interior, que deberá asesorar al conseller en la implantación y el diseño de sistemas de seguridad corporativos, y en materia de prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones.

Otras de sus funciones serán definir estrategias corporativas de seguridad, y asesorar en materia de cooperación multilateral y de coordinación institucional en sistemas de seguridad, y sobre los sistemas de seguridad corporativos de otros países e instituciones internacionales.

Escolà estuvo con Puigdemont en Bruselas cuando se fue tras la proclamación de la independencia el 27 de octubre de 2017, realizando tareas de seguridad.

En febrero, la dirección de los Mossos d’Esquadra expedientó y retiró del servicio de escolta al sargento, que estuvo con Puigdemont unos tres meses alegando que estaba de vacaciones.

Fuentes de la Conselleria de Interior consultadas por Europa Press han explicado que Escolà sigue formando parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, que su expediente está cerrado y que formará parte del personal eventual destinado a servicios especiales.

El policía, en este nuevo cargo, cobrará una retribución de 68.797,40 euros anuales como funcionario del grupo A, subgrupo A1, con horario y dedicación especial, y el nombramiento será efectivo a partir del 30 de julio de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias