La directora del centro donde trabaja la mujer de Sánchez era contertulia de Iglesias

Ver vídeo
Paloma Román Marugán ha sido tertuliana de Fort Apache, el programa estrella de Pablo Iglesias.
Carlos Cuesta

La directora del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG) es Paloma Román Marugán. Ha sido tertuliana del programa estrella de Pablo Iglesias: Fort Apache. Y es una docente vinculada al departamento de Ciencia Política y de la Administración II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el mismo del que salió todo el grupo encargado de lanzamiento de Podemos.

Ella comanda el CSEG, un centro donde se imparten cerca de 30 títulos propios, que ingresa unos dos millones de euros anuales, de los que la UCM retiene un 25%. Y que se divide en 9 escuelas (Gestión Pública, Marketing, Empresariales, Cultura, Social, Ciencias de la Salud, Comunicación, Seguridad y Economía). Todo ello en un entorno y con unas instalaciones claramente mejores que la media del Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón.

Román Marugán, además, ha colaborado con Iglesias en la edición de un libro sobre política y cine. Y su vinculación con el líder de Podemos viene de largo: desde que se convirtió en presidenta del tribunal de su tesis doctoral.

El departamento de Ciencia Política y de la Administración II, al que pertenece Román Marugán, es el que logró fabricar el lanzamiento de Podemos en enero de 2014. Por ese departamento han pasado el cofundador de la formación podemita y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero. También Ariel Jerez Novara, quien llegó a miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, candidato al Congreso por Guadalajara y director del máster en Política Mediática. Y Jorge Verstrynge, exsecretario general de Alianza Popular y padre político de Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos hizo su tesis doctoral en este departamento y aquí también recibió el certificado de Docencia en 2004. Iglesia, además, ha pertenecido al departamento de Ciencia Política y de la Administración III (Teorías y formas políticas y Geografía humana), donde llegó a ser profesor interino hasta su elección como eurodiputado en julio de 2014.

Iglesias, de hecho, agradece la labor de Román Marugán en su tesis doctoral: Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005). Allí, el líder de Podemos cita a Paloma Román Marugán e incluye algunas referencias a ella en su investigación. Y es que esta profesora fue la presidenta del tribunal examinador de la tesis de Iglesias, que también contó con Ariel Jerez como secretario.

Iglesias, además, contó con la colaboración de Román Marugán en la preparación del libro Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine (Catarata, 2013).

Y Román Marugán, como se puede ver en el vídeo que hoy muestra OKDIARIO, ha colaborado con Iglesias en su tertulia Fort Apache del canal iraní HispanTV. Allí coincidido con otros tertulianos como Willy Toledo.

Lo último en España

Últimas noticias