El PDeCAT aprueba de madrugada hacer efectiva la República “de forma inmediata”

El PDeCAT aprueba de madrugada hacer efectiva la República “de forma inmediata”
Congreso del PDeCAT (Foto: EFE)
Joan Guirado

El primer congreso del Partit Demócrata Europeu Català, que se celebra desde ayer viernes y hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Barcelona, ha aprobado de madrugada una moción que insta a la dirección del partido a “hacer este estado independiente de forma inmediata, haciendo efectiva la República Catalana”.

La enmienda, ya conocida como la enmienda 17 de la ponencia 1, ha sido aprobada tras una astuta defensa de la agrupación local de Badalona, en un debate que ha sido tenso y lleno de intervenciones entre los congresistas que participan en esta ponencia política del congreso pedequiano. La enmienda toma una relevancia especial, además, en un momento en el que la división diferencia a los moderados de los que quieren desobedecer y hacer efectiva la DUI.

La aprobación de esta enmienda convierte al PDeCAT en un partido desacomplejadamente independentista, algo que defienden los críticos que han forzado el partido, ante la dirección de Marta Pascal, que en estos momentos apuesta por volver a la mesa del diálogo y buscar una salida acordada con el Estado al embrollo político que se vive en Cataluña en los últimos meses.

Aunque Pascal siempre ha defendido el sentimiento independentista del PDeCAT, la aprobación de esta enmienda podría interpretarse como una primera victoria de los críticos a la actual coordinadora general, que pretenden ganar la batalla por el poder del partido en base a pequeñas gestas como esta.

Lo último en España

Últimas noticias