Nuevo presidente del PP

Casado se convierte en presidente del PP a la misma edad que lo hizo Aznar: 37 años

Casado fue jefe de gabinete de Aznar en FAES entre 2009 y 2012

Las 10 propuestas de Pablo Casado para presidir el PP

Pablo Casado y José María Aznar
Pablo Casado y José María Aznar.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pablo Casado (Palencia, 1981) se ha convertido en el nuevo presidente del PP a la misma edad que José María Aznar accedió al liderazgo en el congreso de Sevilla de 1990 y refundó bajo los principios del liberalismo el partido fundado por Manuel Fraga. En aquel congreso quedaron sentadas las bases programáticas que permitirían al PP, seis años después, acceder al Gobierno por primera vez en la historia de la democracia.

El nuevo líder del PP sucede a Mariano Rajoy tras ganarse a la militancia con un discurso de orgullo en los principios ideológicos, políticos y económicos tradicionales del primer partido del centroderecha en España. Lo que Casado ha denominado como ‘contrato con España’: coraje en la defensa de la unidad de España, austeridad fiscal, protección del derecho a la vida y reconocimiento de las víctimas del terrorismo como héroes que dieron su vida por la convivencia en libertad.

Casado ejerció entre 2009 y 2012 como jefe de gabinete de Aznar cuando éste, ya fuera del Gobierno, revitalizó la fundación FAES como laboratorio de ideas para nutrir al liberalismo conservador en España.

Aunque Aznar no ha querido manifestarse de forma pública en favor de Pablo Casado durante el proceso de primarias del PP, la fundación que preside emitió hace unos días un comunicado en el que aseguraba que si el PP hacía lo mismo que había hecho hasta ahora «no podrán esperarse resultados distintos», en referencia a la pérdida de apoyo electoral y a los tres millones de votantes que no respaldaron a Rajoy en las elecciones de 2015.

El joven diputado por Ávila se ha convertido en el primer líder del primer partido de España elegido por las bases. Su éxito, además del cambio generacional, rompe con una etapa del 11 años de ‘marianismo’ y reorienta al partido hacia un camino de vuelta a sus orígenes, a esos principios políticos que se han ido difuminando en favor del pragmatismo para conservar el gobierno en un contexto de crisis económica primero y de fragmentación parlamentaria después.

«El PP ha vuelto», ha concluido Casado en su primer discurso, ya como presidente, que ha cerrado el congreso extraordinario del PP.

Lo último en España

Últimas noticias