El conseller Ernest Maragall asegura que la unidad del Govern catalán «no está en riesgo»

Ernest Maragall
Ernest Maragall, ex conseller de Exteriores de la Generalitat y candidato a la alcaldía de Barcelona de ERC.

El conseller de Exteriores, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que la unidad y la fortaleza del Govern «no están en riesgo» después del desencuentro entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar las suspensiones dictadas por el Tribunal Supremo contra diputados investigados por el proceso soberanista.

En declaraciones a los medios en el Parlament, ha llamado a no caer en «la trampa de Llarena», que es a lo que atribuye el rifirrafe que se ha producido tras la desconvocatoria del pleno entre los partidos independentistas.

Ha sostenido que esa división también se ha vivido dentro del seno de JxCat como considera que demuestra que los representantes del grupo en la Mesa han votado de forma diferenciada sobre cómo aplicar dicha suspensión.

El conseller ha puesto el foco sobre la agenda del Govern de los próximos días, de la que ha destacado el inicio de las comisiones bilaterales Generalitat-Gobierno, y ha asegurado que tanto JxCat como ERC saben lo que tienen «entre manos»

«Tenemos proyectos políticos y de relación con el Gobierno en marcha que reclamarán firmeza, serenidad y mirada larga. Esto no se acaba con una votación y un pleno determinado», ha asegurado.

Sobre el pleno, ha dicho que le hubiera gustado que se celebrase, tanto el ordinario como el monográfico sobre convivencia propuesto por el grupo parlamentario de Cs, para poder explicar lo que opina al respecto.

Ha sido crítico con la actuación de JxCat tras la suspensión del pleno –que ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha roto un pacto que los republicanos aseguran que no existía– y ha advertido: «No hay que caer en la tentación de aprovechar para tomar ventaja los unos respecto de los otros dentro del espacio republicano».

Lo último en España

Últimas noticias