Reunión en Moncloa

Torra no se ablanda ante Sánchez: «No renuncio a ninguna fórmula para alcanzar la autodeterminación»

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado tras la reunión con Pedro Sánchez esta mañana en La Moncloa que cualquier solución política pasa por «la autodeterminación de Cataluña». Torra celebra que «hayamos podido hablar de todo», aunque recuerda que «tenemos posiciones del todo alejadas respeto al derecho a la autodeterminación».

El líder del ejecutivo catalán ha advertido a Sánchez que el proyecto secesionista cuenta «con un apoyo del 80%» y ha amenazado con que «el Govern no renuncia a ninguna formula para llegar a la independencia». El president de la Generalitat también ha «confirmado a Sánchez que sí hay presos políticos y exiliados en Cataluña», lo que a su parecer supone «una indecencia jurídica». En este sentido, Quim Torra ha pedido al presidente del Gobierno la necesidad de «acabar con la persecución de ideas».

Torra ha enfatizado que «los presos no quieren ser moneda de cambio» y que en este sentido «no hemos negociado absolutamente nada con los presos y exiliados». De hecho, Quim Torra ha empezado la comparecencia recordando que «aquí debería estar Carles Puigdemont, que es quién ganó las elecciones». El presidente catalán ha apuntado una vez más que «las diferencias entre las justicias de cuatro países con la española, ponen a la de justicia de España ante el espejo».

Según Quim Torra la reunión ha sido «sincera» ya que desde su punto de vista «hemos podido contrastar la visión de Cataluña y del conflicto político que se vive». Para el jefe del Govern «que Sánchez reconozca que estamos ante un problema política que se tiene que resolver políticamente nos hace sentir muy cercanos», la única cercanía que ha reconocido Torra con Sánchez más allá de «celebrar la bilateralidad», lo que desde el punto de vista del Govern, les permite tratar con el estado de igual a igual.

Lo último en España

Últimas noticias