El Parlament aprueba una comisión de investigación sobre el 155

El Parlament aprueba una comisión de investigación sobre el 155
El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra (3i), aplaudido por los diputados de JxCat y ERC tras su intervención ante el pleno del Parlament, donde hoy se celebra la segunda sesión del debate de investidura (Foto: Efe)

El Parlament ha aprobado este miércoles crear una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una iniciativa de JxCat y ERC, que consideran que se produjeron varias «ilegalidades» por parte del Estado en la intervención de la autonomía catalana.

La comisión ha salido adelante con 75 votos a favor, los de JxCat, ERC, la CUP y los Comunes de Ada colau, y con 57 en contra, los de C’s, PSC y PP.

La diputada de ERC Magda Casamitjana ha explicado que su partido tiene «indicios y sospechas» de que el Gobierno central actuó al margen de la ley, mientras que Gemma Geis (JxCat) ha asegurado que hubo una persecución ideológica contra trabajadores de la Generalitat, entre otras consecuencias negativas.

Los golpistas pretenden, además, que por esa comisión de investigación desfilen todos aquellos que ellos consideran responsables de la aplicación del 155.

El objetivo de estas comparecencias no es otro que “evaluar los daños” que supuestamente ha causado la intervención constitucional en Cataluña con un fin: utilizar esos datos para posteriormente culpar a España de sus males y, además, emplear el argumento en las futuras negociaciones para exigir una compensación económica o competencial por el supuesto impacto generado por la aplicación del 155.

Todo ello se circunscribe dentro de lo que Torra denomina como el “Plan República”, una estrategia que cuenta con tres ejes de acción: las actuaciones victimistas en Cataluña (Gobierno, Parlamento y ayuntamientos); las que se destinen a Europa; y las que se dirijan a la movilización social, más allá de las instituciones.

Lo último en España

Últimas noticias