Con sueldos de 60.000 euros

Torra enchufa como asesoras a las parejas de un consejero y un secretario del Govern

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Cesca Domènech -mujer del conseller de Interior, Miquel Buch- y Anna Figueras -del Secretario de Administración Local, Miquel Ángel Escobar- han sido nombradas en el nuevo Govern de Quim Torra con cargos de asesoras adscritas al departamento de la Presidencia. Si se suman sus sueldos, en cada domicilio entrarán más de 150.000 euros del erario.

Domènech, que en la anterior mandato fue la jefa de gabinete de Escobar como delegado del Gobierno en Barcelona, será la nueva asesora en el ámbito del mundo local de la consejería de la Presidencia, con una retribución anual de 60.146,92 euros, correspondientes a la plaza de un funcionario del grupo A, nivel de destinación 27 y un complemento específico de 33.808,44 euros anuales.

Entre sus funciones está la de dar apoyo y asesoramiento al presidente y a la consejera de la Presidencia en materia local, determinar problemáticas que existan en dicho ámbito, preparar la información y visitas al territorio, mantener contacto con los municipios o realizar informes sobre actividades de entidades locales. Antes de ser directora de la Oficina del Delegado del Gobierno en Barcelona, cuando ocupaba el cargo Escobar, Cesca Domènech fue la responsable política del ámbito sectorial de Convergencia.

Anna Figueras, ex diputada en el Parlament por Convergència y pareja sentimental del nuevo Secretario de Administración Local, Miquel Angel Escobar, ha sido nombrada asesora en el ámbito social de Torra. Desde su nueva posición tendrá que dar apoyo a la consejera de la presidencia en la coordinación de las políticas atribuidas a su departamento en materia de Estado del Bienestar -que mayoritariamente dependen de la consejería de Asuntos Sociales-, analizar la acción del gobierno en relación a las políticas de servicios públicos y sociales -aunque también hay una persona dedicada a ello en la consejería que tiene las competencias-, asesorar a la consejera en relación a los sectores implicados en las políticas y proyectos sociales del Govern. o realizar informes Por ello, Figueras cobrará un total de 66.697,68 euros anuales.

Activas en campaña

Tanto Domènech como Buch han participado activamente en la campaña de Junts per Catalunya, donde sus parejas tenían papeles muy relevantes. Buch era candidato a diputado en la posición 22, y sería el próximo en ocupar un escaño si hay alguna renuncia en las listas de JXCat. Cuando el Tribunal Supremo suspenda a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Buch podrá ser diputado en el Parlament. Escobar, por su parte, es uno de los hombres del equipo de Elsa Artadi en la formación y formaba, junto con el consejero Damià Calvet, uno de los no candidatos que nunca faltaban a las reuniones de JXCat, fueran en Barcelona, Bruselas o Berlín.

Lo último en España

Últimas noticias