José Ramón Arrieta

El senador exetarra de Podemos apoya a la asociación que pide de nuevo el ‘impuesto revolucionario’

Josetxo Arrieta
Josetxu Arrieta, senador de Podemos por Guipúzcoa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El senador de Podemos, José Ramón Arrieta (Josetxu), es colaborador de la plataforma Gure Esku Dago, asociación que reclamó a los hosteleros vascos el pago del 10 por ciento de las ganancias durante la celebración de la ‘cadena humana’ por el ‘derecho a decidir’, el pasado 10 de junio. El propio Arrieta declara su apoyo a esta plataforma en su ficha personal del partido.

La asociación-que organizó una marcha entre San Sebastián y Vitoria por la independencia y en favor de los presos golpistas catalanes-envió varias misivas a empresarios vascos en las que se les solicitaba el abono de dicha cantidad «para apoyar la dinámica Gure Esku Dago y el derecho a decidir».

«Con el fin de saber vuestra respuesta y repartir el material decorativo, nos pasaremos entre el 6 y el 9 de junio», se decía en la carta, que recibieron varios locales y establecimientos.

Como informó en su día OKDIARIO, el senador de Podemos por Guipúzcoa fue miembro de la organización terrorista ETA durante su juventud, y con tan solo 18 años (1974) fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando, y acusado de ser “el responsable político de ETA en la zona de Rentería». 

En 1975, Arrieta fue condenado a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. El hoy senador pasó varios meses en la prisión de Jaén hasta que, en septiembre de 1976, salió a la calle gracias a la amnistía decretada tras la muerte de Franco. Josetxo Arrieta se incorporó entonces a la dirección de Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), una organización política creada por la VII Asamblea de ETA político-militar, y, aprobada la Constitución, Arrieta se incorporó a Euskadiko Ezquerra (EE) como muchos otros arrepentidos de ETA.

En conversación con OKDIARIO, el propio Arrieta confirmó la información: «Entré en ETA porque era muy joven y eran otros tiempos, en los que sentía que no tenía libertad. Con esa edad, creo que hubo mucho de aventurismo en mi decisión», afirmó.

Como miembro de la dirección de  Euskadiko Ezquerra (EE), fue concejal de Irún durante ocho años, entre 1987 y 1995. Después, se dedicó tres décadas a la docencia.

Desde su cargo público en Podemos,  ha defendido una política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias