La Rey Juan Carlos admite en una nota interna que ocultó al juez información del máster de Casado

Pablo Casado
Pablo Casado, candidato a presidir el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy
Carlos Cuesta

La Universidad Rey Juan Carlos admite en una nota interna que ocultó información del máster de Pablo Casado a la juez. Lo ha hecho a través de un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO y en el que admite que remitió información incompleta y que posteriormente “se ha encontrado información adicional en los propios archivos del Instituto de Derecho Público, lo que ha permitido completar el expediente”.

La Universidad ha remitido este comunicado a su plantilla intentando tranquilizar a los empleados tras la publicación por este diario de una información en la que se revelaba que la Universidad había remitido información incompleta y que posteriormente y ante la publicación por parte de Pablo Casado de parte de la documentación había enviado a un abogado al Juzgado para que entregase el resto de la documentación que, casualmente, acababa de encontrar en un sitio diferente al primer archivo.

En ese comunicado se reconoce, además, que “no toda la información constaba en el servicio de postgrado”, cuestión sobre la que, sin embargo, no se da la más mínima explicación.

Y pese a reconocer que la documentación del máster de Pablo Casado se encontraba dispersa y oculta hasta el punto de no haber podido ser encontrada en un primer chequeo, acto seguido, se niega haber dejado de colaborar con la Justicia –“como no puede ser de otra manera”–. Es más, se afirma que se ha hecho “llegar puntualmente la información requerida”. Todo ello, de nuevo, pese a haber admitido que se tuvo que “completar” posteriormente.

LA URJC ocultó la documentación

Y es que, tal y como ha adelantado OKDIARIO, la Universidad Rey Juan Carlos ocultó documentación del máster de Pablo Casado que lo exoneraba de las acusaciones que saltaban en medio de la presentación de su candidatura para ser presidente del PP.

El centro universitario aseguró inicialmente que no había podido aportar toda la información requerida por la jueza Carmen Rodríguez-Medel en el caso por el máster de Cristina Cifuentes. Un caso dentro del cual se ha solicitado ya información sobre otro de los máster, el de Pablo Casado.

En el informe presentado por la Universidad en primera instancia se aseguró que no había constancia del tribunal que había examinado a Casado, ni del acta con las convalidaciones de asignaturas, ni de los documentos que prueban que solicitó dichas convalidaciones como alumno. Así, a la pregunta remitida por la jueza con respecto a la “solicitud del Sr. Casado pidiendo la convalidación de asignaturas”, la Universidad contestó que “no consta en este Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del interesado”.

«No consta en este Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del interesado»

Pero lo cierto es que esa información sí existe, que Pablo Casado dispone de los documentos que prueban su presentación y que, como confirma la documentación que ha ido aportando OKDIARIO, la Universidad sí tramitó ese expediente hasta el punto de cerrar las gestiones y firmar con su sello del “Registro General Univ. Rey Juan Carlos”, con apunte de “Salida”, el documento donde se confirma que se han cerrado los trámites y con el que se salda, además, el precio final con derecho a devolución de una parte.

Los documentos en cuestión prueban, por lo tanto, no sólo que se iniciase la solicitud de convalidación de asignaturas. Sino también que se tramitó y finalizo con éxito.

“Vista su solicitud de devolución de precios académicos universitarios de la titulación Máster Oficial en Derecho Administrativo y Local”. Así comienza el documento: un texto que se convierte, de esta forma, en la comunicación final a Casado de que no sólo se habían tramitado todos los pasos, sino que, además, una vez saldados, le correspondía al ahora aspirante a presidir el Partido Popular un total de 600 euros de devolución del precio del máster.
El documento se suma al certificado, también con sello del Registro General, en el que se detallan las asignaturas convalidadas y se confirman como aceptadas en el programa de convalidaciones.

Pero lo cierto es que, pese a la existencia de estos documentos, y otros como la matricula del máster, a los que también ha tenido acceso OKDIARIO, la universidad trasladó al Juzgado la versión citada mencionando que no les constaba la documentación reclamada por la jueza.

Según ha podido confirmar este diario, el pasado miércoles, tras la aparición de la noticia sobre la falta de documentación del título de Casado y tras la presentación por parte de Pablo Casado de parte de la documentación que avalaba su cumplimiento de los trámites exigidos, la propia Universidad decidió remitir de urgencia una serie de documentos que sí avalan la versión de Casado y que, sin embargo, no habían sido remitidos en un primer momento.

La explicación interna apunta a que se habrían buscado los documentos en un área en el que no se encontraban, “precisamente por ser competente el Rectorado y no el Instituto de Derecho Público”. Según esa misma versión, “se han remitido más documentos tras encontrarlos”, cosa que ocurría justo después de que Casado contestase y mostrarse parte de las pruebas.
Pero, sea como sea, lo cierto es que Casado ha tenido que tirar de su propia documentación para no verse atrapado, porque, en caso contrario -de no haber guardado él los impresos y documentos-, se habría encontrado sin posibilidad de demostrar sus trámites. Algo que lo habría dejado a los pies de los caballos.

Lo último en España

Últimas noticias