Gobierno Pedro Sánchez

La escuela del falso máster de Montero reconoce que la ministra fue «ambigua» en su currículum

María José Montero
María José Montero prometiendo el cargo de ministra de Hacienda
Segundo Sanz

El centro académico donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decía haber cursado su máster en Gestión Hospitalaria admite que la exconsejera andaluza fue «ambigua» en la redacción de su currículum en este punto. Y es que, tal y como ha revelado OKDIARIO, esta integrante del gabinete de Pedro Sánchez falseó su CV con un máster que nunca existió como tal. En realidad, tales estudios eran un «diploma» de postgrado, con un nivel académico y una carga lectiva inferiores a los de un magíster.

La Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona ha comunicado a este diario que «el programa de Gestión Gerencial Hospitalaria» se impartió en esta institución «desde mediados de los ochenta hasta 2004».

Desde EADA explican que «el programa nació y se desarrolló en un contexto previo al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) conocido como la Declaración de Bolonia (Real Decreto 1393/2007), que por primera vez regula el uso de la denominación Máster». «En consecuencia, antes del mencionado real decreto, la terminología podía inducir a ambigüedades», señala el centro académico.

Sin embargo, la ministra de Hacienda comenzó a recoger en su currículum que tenía un «Máster en Gestión Hospitalaria» después de que dicho real decreto entrara en vigor en el año 2007, por lo que la distinción entre un magíster y un diploma de postgrado estaba ya claramente definida. Aun así, la exconsejera infló su currículum. Montero no tenía excusa ni antes ni ahora.

Biografía de María Jesús Montero en su etapa en la Junta de Andalucía.
Biografía de María Jesús Montero en su etapa en la Junta de Andalucía.

Otros alumnos que han completado estos estudios y que sí se ajustan a la realidad señalan en sus biografías que realizaron un «Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”.

La diferencia entre un máster y un diploma de postgrado es sustancial. Los estudios de máster -ahora pueden ser títulos oficiales o propios- tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter especializado o «multidisciplinario». Es decir, suelen abordar diversas disciplinas con un enfoque amplio. En cambio, un diploma de postgrado se centra en una disciplina o ámbito más concreto que un máster y, sobre todo, su carga lectiva es menor.

El programa que realizó Montero constaba de 268 horas lectivas, la mitad de las que sumaba un máster entonces

En el momento en que la ministra de Hacienda realizó estos estudios no existían todavía los créditos ECTS, sino el sistema tradicional en que un crédito equivalía a 10 horas lectivas. Según la información facilitada por EADA a OKDIARIO, el extinto programa de Gestión Gerencial Hospitalaria constaba de «8 módulos residenciales con un total de 268 horas lectivas», más un proyecto final.

Un título propio de una universidad española equivalente a un máster extranjero tenía como mínimo una carga lectiva de 500 horas antes del cambio normativo que trajo el EEES. En cambio, el programa que realizó Montero sólo requería la mitad de horas. Pese a ello, la ministra recogió en su currículum que había obtenido un máster.

Borrado en la web de Moncloa

Se da la circunstancia, además, de que Montero ha eliminado dicho máster de su biografía en la web oficial de Moncloa. En el portal del Gobierno de Pedro Sánchez sólo se dice que la ministra es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Antes de llegar a La Moncloa, mientras estaba en la Junta de Andalucía, Montero sí que decía que gozaba del falso máster. Ahora lo ha borrado del apartado de formación académica.

Lo último en España

Últimas noticias