Presupuestos 2018

Los separatistas lanzarán enmiendas en el Senado para boicotear el presupuesto del ministro Borrell

Borrell
El ministro del PSOE, Josep Borrell. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los separatistas lanzarán enmiendas en el Senado para vaciar el presupuesto del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Se trata de la primera reacción que tendrán PDeCAT y ERC en el paso de los Presupuestos por la Cámara Alta con le objetivo de combatir a uno de sus ministros más odiados: el nuevo responsable de la cartera de Exteriores es un declarado antiseparatista que no ha dudado en desmontar en los últimos años las mentiras de los golpistas.

Los principales partidos separatistas catalanes saben que Borrell es una persona respetada en el PSC y Cataluña, con capacidad y argumentos para frenar parte de la influencia de las campañas separatistas en Europa. Y saben igualmente que uno de sus objetivos es contribuir a desarmar la farsa independentista en el ámbito internacional y las instituciones comunitarias. Por eso pretenden vaciarle el presupuesto de su nuevo departamento. Para intentar limitar la capacidad de actuación en el exterior de Borrell.

Y es que los golpistas no han podido olvidar la labor de desmontaje que ha realizado en los últimos tiempos el que fuera presidente del Parlamento Europeo frente a su utopía independentista. Gabriel Rufián o Joan Tardá no pudieron contenerse tras conocer su nombramiento como responsable de Exteriores y calificaron el hecho de “vergonzoso”. Y es que aún les duele el varapalo televisivo que el ahora ministro propinó al entonces vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, hoy preso.

Desmontando el separatismo

Ocurrió en el canal autonómico 8TV y Borrell tumbó uno por uno los argumentos de los independentistas, comparándolos con los de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE. El nuevo ministro de Exteriores, además, aviso al Ejecutivo catalán de que abandonarían las instituciones en caso de salir de España, sin ninguna duda, y de los efectos económicos de su decisión.

Fue en ese debate en el que Borrell señaló a Junqueras que “usted se ha esforzado en crear un sentimiento de agravio: ‘Nos roban 16.000 millones al año’. En cambio, si usted ve la contabilidad que presenta el departamento de Economía, resulta que los catalanes pagan 78.500 millones y que reciben 76.000. La diferencia es de 2.400, no de 16.000. ¿Se da cuenta de que tenemos un problema cuando un cargo de responsabilidad se dedica a decir las cosas como no son?”. Junqueras, literalmente, no supo que contestar.

La gente tiene que saber que las cosas que usted dice no se ajustan a la realidad. […] Los argumentos que da de tipo cuantitativo para hacer que algunos crean que la independencia es positiva económicamente son, simplemente, falsos”, añadió. “Usted quiere mucho a Cataluña, pero hay amores que matan”, sentenció Borrell. El separatismo no se lo ha perdonado y pretende ahora vaciar la capacidad de acción de su nuevo ministerio.

Y todo ello ocurre en las mismas fechas en las que –tras desvelar OKDIARIO las palabras del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, calificando al PNV de traidores-, él mismo ha asegurado este miércoles que el PP no va a “tocar” las inversiones para el País Vasco previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactados con PNV.

En una rueda de prensa, tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de los ‘populares’ vascos en Vitoria, Alonso se ha mostrado “profundamente decepcionado” con el PNV tras su apoyo a la moción de censura del PSOE. Pero, pese a ello, no retirarán en el Senado los 540 millones de euros en inversiones prometidos a los nacionalistas vascos.

Lo último en España

Últimas noticias