Josep Bargalló

El nuevo conseller catalán de Educación apoyó a un concejal que pedía cortar el cuello al Rey

Josep Bargalló, conseller de Educación de Torra, en el Congreso en una imagen de archivo. / Congreso
Josep Bargalló, conseller de Educación.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Josep Bargalló (ERC), nuevo conseller de Educación, apoyó hace dos años al entonces portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, que amenazó con «cortar el cuello» al Rey.

Garganté recitó en 2016 unos versos que rezan: «Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos», en el marco de la comisión que abordaba la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina.

Se trata de una versión del himno de Riego, en el que se dice «La Reina quiere corona? Corona le daremos» y que fue adaptada hace unos años por los grupos antimonárquicos.

Bargalló se sumó a los apoyos a la CUP por esas amenazas, respondiendo también al entonces diputado antisistema Quim Arrufat, con un artículo publicado en su blog personal en el que analizaba precisamente la letra y su posterior adaptación, obra del grupo Mesclat.

Bargalló expone en el artículo un recorrido por las distintas versiones de la composición de Riego.

El nuevo conseller responsable de las aulas catalanas justificó además recientemente los ataques sufridos por los hijos de guardias civiles en algunos colegios de Cataluña como una acción para «fomentar el debate».

Como publicó OKDIARIO, en un artículo en su blog, y bajo el título ‘Que no nos destrocen la escuela’, Bargalló defiende que «utilizar la palabra en el aula, fomentar el debate y el espíritu crítico y expresar los valores democráticos, de paz y de concordia, forma parte del universo que nos quieren prohibir» . El conseller critica que los docentes denunciados por la Fiscalía por vejar a los hijos de los agentes fueron «denunciados por unos pocos padres» y que se trata del «escarnio de una minoría». 

Un radical contra el Rey

El concejal antisistema Josep Garganté dejó el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del año pasado, alegando el «cinismo» y l a»hipocresía» de los dirigente políticos.

Garganté, uno de los representantes más radicales de los antisistema, fue condenado por agredir a un cámara de TV3. Sus acciones contra la monarquía eran frecuentes,  participando, por ejemplo, en la quema de fotografías del Rey en apoyo a dos jóvenes condenados por injurias a la Corona.

En otra ocasión, Garganté y María Rovira-otra de las concejales de la formación-colgaron un vídeo en las redes sociales en el que cortaban una fotografía del Rey Felipe VI con una guillotina de papel. 

Tras publicar el vídeo,  miembros del grupo municipal colgaron del revés la parte superior de la fotografía cortada del Rey -en la que aparece parte del torso y la cabeza- ante la puerta de su despacho del Ayuntamiento.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias