La UCO cree que las comisiones por adjudicaciones al Gobierno de Zaplana rondan los 10 millones

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto: EFE)

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana rondarían los 10 millones de euros, según han informado fuentes de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.

Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, ha sido detenido hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a al menos otras cinco personas, entre ellas Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía, exvicepresidente de la Generalitat valenciana y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

Se trata de una investigación por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Una operación que continúa abierta, según las fuentes consultadas y que, de momento, también ha permitido el arresto del que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

Asimismo, la Guardia Civil ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.

Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.

Regitros en Economía

De hecho, uno de los registros practicados hoy por la UCO se ha realizado en la Consejería de Economía valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.

Las fuentes consultadas han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.

Lo último en España

Últimas noticias