Ayuntamiento de Barcelona

Colau y sus dos lugartenientes son también clientes VIP del banco del hipotecazo a Iglesias

Colau
Juanma del Olmo, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Pablo Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens se hacen un selfi en el ascensor.
Segundo Sanz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus dos lugartenientes, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, son otros clientes VIP de Caja de Ingenieros, la entidad financiera próxima al independentismo catalán que ha concedido la hipoteca a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, para pagar su casoplón de 615.000 euros en Guadarrama (Madrid). Un hipoteca que, según los datos de los propios contrayentes, tendría un tipo de interés variable de 0,5% más euríbor.

Según consta en la declaración de bienes presentada por Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y actualizada en noviembre de 2015, la alcaldesa era titular de una cuenta de la Caja Ingenieros en la que tenía depositados 2.989 euros. Además de ello, la líder de Catalunya en Comú y socia de Pablo Iglesias en esta comunidad sólo contaba con otra cuenta (al 50%) en La Caixa de 2.500 euros. Tras medio año en la alcaldía, la regidora reconoció aquí que percibía un sueldo oficial de 100.000 euros brutos anuales, el máximo que permite la ley.

Sin embargo, según Barcelona en Comú, tanto Colau como el resto concejales de esta formación cobran al año un montante neto del consistorio que ronda los 30.800 euros. En cuanto al resto del salario, destinan una parte al partido y otra a «proyectos sociales y solidarios».

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, también declara poseer una cuenta en Caja de Ingenieros con 1.683 euros. La mano derecha de Colau también recoge un saldo de 9.500 euros en Fiare, otra entidad de las consideradas como «banca alternativa» o «banca social».

Al igual que Colau y Pisarello, el abogado Jaume Asens también es otro destacado cliente de la Caja de Ingenieros por su condición de segundo teniente de alcalde del Consistorio barcelonés. En septiembre de 2016 actualizó su declaración de bienes y afirmó que guardaba 49.261,96 euros en dicha cooperativa. Tenía además otras dos cuentas, una con 45.000 euros y otra con 7.552.73. Asens es militante de Podemos, cuyo reglamento económico también obliga a cobrar tres salarios mínimos, salvo algunas excepciones como tener hijos a cargo.

El sueldo de los concejales de gobierno de Barcelona en Comú va desde los 98.192 euros brutos que cobran los tenientes de alcalde, como los propios Pisarello y Asens, a los 84.532 de los concejales de área o de distrito.

Así mismo, el Gobierno de Colau ha promocionado en estos años el modelo de «banca alternativa» como el de Caja de Ingenieros desde el Ayuntamiento de Barcelona. Desde finales de 2016 el Consistorio dirigido por los socios de Podemos viene trabajado con esta entidad financiera muy cercana a uno de los brazos civiles del separatismo catalán, Òmnium Cultural. De ella salió, por ejemplo, el cheque de 150.000 euros para el pago de la fianza con la que la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, eludió la prisión. En el patronato de la fundación de la Caja de Ingenieros se sienta Joan Vallvé Ribera, vicepresidente segundo de Òmnium Cultural.

Lo último en España

Últimas noticias