Declaración de bienes y rentas

Pablo Iglesias ocultó al Congreso durante un año que se había comprado un coche

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso.
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ocultó durante un año al Congreso de los Diputados que se había comprado un coche particular. Según consta en la nueva declaración de bienes que ha presentado en la Cámara baja a raíz de la compra de su casoplón en Galapagar, el líder de la formación morada adquirió un «turismo» el 16 de mayo de 2017. Sin embargo, en los doce meses que tuvo para comunicar este cambio al Congreso, en pro de la transparencia, no lo hizo.

En concreto, el reglamento del Congreso habla de «las declaraciones de bienes y rentas que han de formular los Diputados y Senadores al adquirir y al perder su condición de parlamentarios, así como al producirse modificación de sus circunstancias». Es habitual ver a los diputados actualizando su declaración cuando incorporan un bien o una herencia a su patrimonio.

La declaración de bienes de Iglesias que constaba en el registro de la Cámara baja hasta el pasado 11 de mayo, dos días después de la compra de su chalé en la sierra madrileña, tenía fecha del 8 de julio de 2016. Y en ella, además de su casa rural en Ávila, que mantiene, el dirigente morado únicamente recogía una motocicleta (Honda Scooter).

Ha sido este viernes cuando el Congreso de los Diputados, tras la calificación de la Mesa el jueves, ha publicado esa modificación de la declaración inicial que han realizado tanto Iglesias como su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, a fin de incluir tanto la vivienda de Galapagar como una hipoteca a medias de 540.000 euros concedida por la Caja de Ingenieros. El coste del chalet, en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, ha ascendido a 615.000 euros.

A raíz de que estallara la polémica tras la operación inmobiliaria revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO, Iglesias y Montero difundieron ayer un comunicado para justificar su decisión. En él explicaban que «48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo», presentaron una nueva declaración de bienes en el Congreso «para mantenerla actualizada» y cumplir así su «compromiso de transparencia». Sin embargo, en ningún momento hicieron referencia a que también se había añadido un coche propiedad de Iglesias. Vecinos de Rivas Vaciamadrid, municipio en que ha estado viviendo la pareja en el último año, les sitúan recientemente a bordo de un Dacia Sandero Steepway de color blanco, según su relato a OKDIARIO.

El secretario general de Podemos declara ahorros por valor de 100.054,24 euros repartidos en cinco cuentas bancarias

Iglesias y Montero también han aprovechado para actualizar sus ahorros e ingresos. En el caso del líder de Podemos, ya no declara las retribuciones que recibió en 2015 como eurodiputado de Podemos (80.908,56), empleado del partido (4.391,3) y profesor de la Universidad Complutense (427,61). En su lugar, refleja su sueldo como diputado del Congreso: 48.748,64 euros (sin descontar lo que luego dona a Podemos y proyectos sociales).

El secretario general de Podemos también actualiza los ingresos que recibe por los derechos de autor de sus libros y como presentador de sus programas de televisión (Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka): los 33.799,48 euros que declaró en 2016 haber recibido en 2015 han aumentado ahora a 41.211,41 euros. En cuanto a los ahorros, los 125.437,20 euros que dijo tener en una cuenta corriente y dos de ahorro (una de ellas al 50%) se han convertido ahora en 100.054,24 euros repartidos en cinco cuentas.

Montero tiene más ahorros

Respecto a la actualización de ingresos y ahorros que hace Irene Montero, la portavoz sustituye la beca que recibió en 2015 de la Universidad Autónoma (3.047,64) y su sueldo como empleada de Podemos (16.504,13) por su salario como diputada, de 83.291,73 euros. De aquí, luego destina una parte al partido y otra a proyectos sociales.

Junto a ello, la número dos de Podemos declara más ahorros que en 2015: de 22.313,72 euros en tres cuentas corrientes pasa ahora a 38.034,73 euros en cuatro cuentas corrientes. Asimismo, sigue declarando un coche (marca Golf) que adquirió en junio de 2008.

En el Portal de Transparencia de Podemos, ni Pablo Iglesias ni Irene Montero han actualizado su declaraciones de bienes. Este viernes seguían apareciendo en la web las últimas que hicieron, que se remontan al 15 de noviembre de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias