Reinan los hombres

Podemos da lecciones de feminismo con sólo 4 mujeres entre sus 17 líderes regionales

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: EFE)

Podemos ha comenzado una nueva cruzada. La ocurrencia de la semana pasada de la portavoz del partido, Irene Montero, utilizando la palabra «portavozas» para referirse a las mujeres que ocupan un puesto de portavoz, continúa dando que hablar. De cara a la galería la agrupación morada se presenta como un partido feminista. Sin embargo, sus secretarías generales en las comunidades autónomas presentan una mayoría aplastante de hombres: solo cuatro de quince cargos son mujeres.

Podemos no cuenta en Cantabria con un secretario general, sino con un coordinador de la comisión permanente. Alberto Gavín ocupa el puesto tras la dimisión de Julio Revuelta. Algo parecido ocurre en Cataluña, donde una guerra interna acabó con la dimisión de Albano Dante-Fachin como líder en la región.

Por lo tanto, sumando los dirigentes de Cataluña y Cantabria la cifra es aún más significativa: solo cuatro de los diecisiete puestos de dirección en las comunidades autónomas están liderados por mujeres. 

O lo que es lo mismo: menos de un cuarto de los puestos de mando de Podemos en los parlamentos autonómicos están liderados por mujeres.

Durante el pasado fin de semana, el secretario de organización, Pablo Echenique, atacó, entre otros, a la Real Academia Española por la poca participación del sexo femenino en la institución. Asimismo lo hizo Pablo Iglesias mediante un tuit en su cuenta personal. Todo surgió al hilo de las críticas que recibieron por defender el uso de la palabra inventada por Montero y que no tiene cabida en la RAE.

Teresa Rodríguez en Andalucía, Noemí Santana en Canarias, Carmen Santos en Galicia y Mae de la Concha en las Islas Baleares son las cuatro mujeres que ostentan cargos orgánicos en el partido a nivel de dirección de la agrupación en el territorio español.

‘Portavoza’ pero no ‘asesora’

El portal de transparencia del partido también ofrece datos contradictorios a su discurso feminista.

Gestor, técnico o asesor son palabras que sí admiten el género femenino para referirse a las mujeres. Sin embargo, en el listado oficial de empleados del partido que lidera Pablo Iglesias no se han molestado en usar los términos correctos: gestora, técnica o asesora.

Lo último en España

Últimas noticias