Participan en un encuentro municipalista en Rivas

La CUP desembarca en Madrid de la mano de Podemos y concejales de Carmena

Anna Gabriel
Anna Gabriel, ex portavoz de la CUP (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los radicales catalanes de la CUP han desembarcado en Madrid, de la mano del Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU y Podemos. Los antisistema fueron invitados este fin de semana en el ‘Encuentro municipalista contra la deuda y los recortes’.

En la cita-que se celebró este fin de semana en las dependencias del Ayuntamiento de Rivas-se debatieron distintas propuestas de auditoría de la deuda y regla municipal de gasto, con la asistencia de representantes de Podemos de toda España.

Uno de los representantes de la CUP ha sido José Téllez, concejal de los antisistema en Badalona e investigado por el 1 de octubre por presunta desobediencia y prevaricación al coger de un coche de la Guardia Urbana unos carteles de la campaña del 1-O que habían sido requisados, según figura en el auto de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

En el auto se especifica que Téllez y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, extrajeron del coche patrulla de la Guardia Urbana los carteles requisados por los agentes y los devolvieron a los voluntarios de Òmnium, en contra de la voluntad de los policías locales.  Téllez, que se negó a declarar en sus citaciones ante el juez, ya fue imputado por desoír la prohibición judicial de abrir el Ayuntamiento el 12 de octubre de 2016. El concejal llegó a romper una copia del auto del juez ante las puertas del consistorio.

Entre los participantes se encontraba también Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y actual concejal de distrito, que fue destituido en diciembre por negarse a apoyar el Plan Económico Financiero del consistorio para cumplir con las exigencias de Montoro sobre el techo de gasto. Sánchez Mato está imputado por prevaricación, malversación y delito societario en el caso del Open de Tenis por, presuntamente, adjudicar dos informes a dedo de 100.000 euros para denunciar el evento.

Precisamente, Sánchez Mato apoyó en su día la desobediencia de Téllez y llegó a declarar, en una comisión municipal, su «orgullo» por lo que consideró un acto «en defensa de la autonomía local».

El concejal díscolo de la CUP defendió en el encuentro la capacidad de los ayuntamientos para impagar la deuda «ilegítima»-de hecho, Badalona aprobó esa medida en 2013-y Sánchez Mato arremetió contra la Ley de Estabilidad del ministerio de Hacienda.

Entre otros asistentes estaban también diputados de Podemos en distintos parlamentos autonómicos, como Eduardo Gutiérrez (Madrid) o Laura Camargo (Baleares), además de Segundo González, portavoz de Podemos en la comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

También José Ramón Páez, asesor del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ y que trabajó para el gobierno de Ecuador en materias de «economía popular y solidaria». 

Lo último en España

Últimas noticias