El Ayuntamiento de Barcelona cuelga una pancarta pidiendo «libertad para los presos políticos»

Ada Colau
Pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona pidiendo la libertad para los "presos políticos"

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado de su balcón una pancarta que pide ‘Libertad presos políticos’, después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ocho exconsejeros del gobierno catalán con el también destituido Carles Puigdemont.

La pancarta ha sido colocada por concejales de Barcelona en Comú, PDeCAT,  ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves. Una vez colgada, los ediles han bajado a la plaza para dirigirse al Parlament, donde se ha convocado una concentración en contra del encarcelamiento de los miembros del ‘Govern’ cesado.

Centenares de ciudadanos congregados en la plaza Sant Jaume han gritado ‘Libertad para los presos políticos’ y han cantado ‘Els Segadors’ tras la decisión de Lamela, que ya mandó a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente. Precisamente en petición de la excarcelación de éstos también luce un lazo amarillo en el balcón consistorial.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido convocar para este viernes un pleno extraordinario para debatir y acordar una proposición en relación al encarcelamiento del exvicepresidente y ocho exconsellers del gobierno de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias