Una entidad pagada por Puigdemont presiona a colegios para imponer la dictadura lingüística de Puig

Generalitat Cataluña
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

Escola Valenciana, asociación pan-catalanista que recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña, ha enviado una carta a los equipos directivos de varios centros de la Comunidad Valenciana en la que les insta a incumplir la suspensión cautelar del conocido como ‘decreto de plurilingüismo’, la ‘dictadura’ impuesta por Puig y Oltra que obliga a los alumnos a escoger la educación en valenciano para recibir más clases de inglés.

En la misiva, expresan «el apoyo a la legalidad del Decreto» y les piden que «sigan adelante con el proceso de admisión de alumnos». Además, según denuncian varias asociaciones críticas con el ‘decretazo’ se les traslada que pondrán a su disposición el servicio de abogados si son sancionados por no respetar la ley.

Este mismo viernes, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, descartó que se vaya a convocar un plazo extraordinario de admisión en los centros escolares tras la suspensión del Decreto, porque «todo sigue bajo absoluta normalidad». Oltra rechazó volver al anterior modelo del PP y explicó que la Abogacía de la Generalitat trabaja ya en el recurso a esta suspensión cautelar.

En su auto, el TSJCV aceptaba la petición de la Diputación de Alicante en la que alegaba discriminación al alumnado que optase por la enseñanza en castellano, con lo que, según la Justicia, «de no suspenderse hasta que recaiga sentencia, un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas».

En el Decreto se recoge que únicamente los estudiantes que opten por el itinerario con más horas en valenciano recibirán, al final de sus estudios, un certificado que acredite un mayor nivel de inglés. Por ejemplo, aquellos que opten por el nivel ‘intermedio’ recibirán un A1 de inglés y un B2 de valenciano, en el ‘avanzado’ se certificará un B1 de inglés y un C1 de valenciano, pero en el ‘básico’ no habrá acreditación.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya invitó estos días a desobedecer la decisión alegando que la sentencia «no es firme» y avanzando que su departamento la recurriría.

Se da la circunstancia de que, antes de su paso al Gobierno valenciano, Marzà estuvo muy implicado en las actividades de Escola Valenciana. También varios de los miembros de su núcleo más cercano.

120.000 euros de la Generalitat

Desde el nombramiento como conseller, el reconocimiento institucional de esta asociación se ha reforzado exponencialmente. Además de recibir fondos, entre otros, del Ayuntamiento de Valencia, entre sus principales subvenciones figuran las llegadas desde Cataluña.  En concreto, las últimas subvenciones de la Generalitat recogen una partida de 120.000 euros para esta entidad. 

Tanto Escola Valenciana, como Acció Cultural del País Valenciá- la que más ayudas de la Generalitat recibe-firmaron el pasado mes de febrero un manifiesto de apoyo a la hoja de ruta independentista y contra la «judicialización» del Estado contra el referéndum.

La asociación ha sido de las más ‘vigilantes’ en el proceso de elaboración del ‘decretazo’ instando públicamente al Gobierno valenciano a implantar la inmersión lingüística total.

El año pasado, la Fiscalía ordenó investigar las denominadas «trobades», encuentros organizados por Escola Valenciana, por si pudieran ser constitutivas de delito, tras la denuncia de Plataforma Valencianista (PLV) por la «manipulación, politización y adoctrinamiento pancatalanista» que, en su opinión, se ejerce sobre los niños.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias