Company cabrea al PP balear que quiere presidir al admitir que es «catalanista lo justo y necesario»

Company cañellas
Gabriel Cañellas (con el pelo blanco) se asoma en el selfie difundido por Biel Company (Foto: Twiter)

José Ramón Bauzà dejó de ser presidente del Gobierno de las Islas Baleares en junio de 2015, y heredó el poder la extraña alianza del PSOE con los nacionalistas de Mes y Podemos liderada por la catalanista Francina Armengol. Y es precisamente otro catalanista, Biel Company, quien ahora ha cabreado al PP balear en su dura disputa a Bauzà por el liderazgo del partido. Este viernes, Company ha dejado clara su posición cercana al nacionalismo catalán en una entrevista en la cadena de radio pública IB3. Preguntado por las acusaciones que se vierten contra él de estar más cerca del nacionalismo catalán que de la postura oficial de su partido, el aspirante al trono popular en las islas se ha reído y ha admitido sin problemas la etiqueta: «Los míos no lo tienen claro. Yo de catalanista tengo lo justo y necesario».

Y es que Company nunca ha dejado de jugar con su «necesaria» cercanía a las posiciones menos ‘españolistas’, ésas que sí representa Bauzà. Al punto de que llegó a coquetear con liderar las listas de la hoy extinta formación nacionalista Unió Mallorquina de Maria Antònia Munar. La corrupta y encarcelada ‘reina de Mallorca’ llegó a presidir el Parlamento balear, negoció acuerdos con PP y PSOE alternativamente y acabó con una sentencia de tres años entre rejas y seis millones de euros de multa por cohecho al haber cobrado de un soborno de más de dos millones a cambio de adjudicar el solar con mayor edificabilidad de Palma.

Ahora, como estaba previsto, después del Congreso nacional del Partido Popular, ya se están acercando los regionales. Así, los próximos 25 y 26 de marzo, el PP de las Islas Baleares celebrará su cónclave, en el que se decidirá cuál de las tres candidaturas que se presentan se alza con la victoria. Y para atraerse apoyos en plena discusión sobre el posicionamiento del PP balear, Company juega a mostrar su vis más catalanista, lo que le da mayor salida en los medios regionales públicos, controlados por el Govern de Armengol.

El mayor valedor de Biel Company es Gabriel Cañellas, el ex presidente popular de Baleares que hubo de dimitir en 1995 por el caso del Túnel de Sóller, en el que estuvo imputado por prevaricación y cohecho y de cuya condena se libró, pese a que quedó demostrada su culpa, por la prescripción de los delitos. El otrora omnipotente Cañellas mantiene todavía mucho poder dentro del PP balear y de eso se beneficia Company en su lucha con José Ramón Bauzà, quien ha decidido unir sus fuerzas a la ex precandidata Aina Aguiló.

«Los catalanes son gente extraordinaria y nosotros tenemos muy buenas relaciones a nivel personal y empresarial con mucha gente de Cataluña», ha continuado Company durante su intervención en IB3 de este viernes para continuar la campaña de su candidatura a la presidencia del PP balear, tras presentar la semana pasada su proyecto arropado por varios dirigentes de peso de la formación.

El tercer candidato, sin posibilidad de ganar, es el ex alcalde del municipio mallorquín de Montuïri Jaume Bauçà, quien podría acabar integrándose en una de las otras candidaturas con opciones reales de ganar el próximo congreso del partido. El cónclave regional se celebrará bajo la fórmula de un militante, un voto.

Otras polémicas de Company

El aspirante a presidente del PP de Baleares, empresario agrícola y presidente de Asaja-Baleares desde 2003, arremetió con sibilina dureza contra Bauzá esta misma semana al espetar que los populares deben dejar a un lado “la prepotencia y poder ir a los sitios sin la Policía”.

Estas declaraciones Company sentaron muy mal en el seno de sus compañeros del PP en el País Vasco. Sin embargo, la alusión era clara y directa contra José Ramón Bauzá, quien ha tenido que ser protegido en varias ocasiones por la Policía debido a los escraches que le han montado los grupos independentistas y de extrema izquierda.

Además, tal y como publicó este diario, Biel Company ha protagonizado otras polémicas recientes. Su esposa habría manejado un troll para descalificar a sus compañeros de partido a través de las redes sociales.

Desde el pasado verano, la mujer del candidato popular habría desarrollado una intensa actividad en los foros de Facebook próximos al PP bajo el pseudónimo “Pilar Bauzà Díaz”. Con esta cuenta, se dedicaba a descalificar la labor del ex presidente popular del Gobierno balear, José Ramón Bauzà y de otros dirigentes del PP, y a ensalzar la figura del aspirante a presidir el partido Biel Company.

Un descuido puso en evidencia que la usuaria que se ocultaba tras esta falsa identidad para hacer “guerra sucia” en los foros del PP era precisamente la mujer del propio Biel Company, Margarita Morey Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias