El PSOE de Lasarte rechaza un homenaje a un concejal socialista asesinado por ETA

El PSOE de Lasarte rechaza un homenaje a un concejal socialista asesinado por ETA
Tumba de Froilán Elespe. Foto: http://www.socialistaslasarteoria.es
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), gobernado por Jesús Zaballos (PSE), ha rechazado este martes una moción presentada por el grupo municipal del PP para homenajear a Froilán Elespe, víctima de ETA y que fue teniente de alcalde socialista de esta localidad.

La moción, en la que se instaba a «convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA», ha sido tumbada por la abstención de PSOE (7 concejales), Ahal du Lasarte-Oria Puede, la marca de Podemos (3) y PNV (2), lo que ha permitido que se impongan los 4 votos en contra de EH Bildu. El único voto a favor ha sido el del concejal del PP, Alejandro Sáenz.

La situación, sin duda paradójica, no es nueva. En los últimos meses, el PP ha promovido hasta cuatro mociones idénticas para rendir homenaje a víctimas de ETA que tenían alguna vinculación con Lasarte-Oria. Salvo en la primera, referida a Miguel Ángel Blanco (cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en esta localidad), todas han sido rechazadas por la misma vía. Los grupos justifican su voto en que el asunto debe ser tratado en la Mesa de Convivencia, y no en el pleno municipal.

Froilán Elespe, de 54 años, fue el primer concejal socialista asesinado por la banda terrorista ETA. Elespe recibió un tiro en la cabeza el 20 de marzo de 2001, cuando se encontraba en el interior del bar Sasoeta de Lasarte-Oria, donde era concejal desde 1987.  Casado y tenía dos hijos de 24 y 26 años, no llevaba escolta por decisión personal.

Tras el asesinato, el Pleno municipal aprobó una moción de condena en una sesión muy tensa, en la que los vecinos se dirigieron con gritos de «asesinos» hacia los concejales de EH.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias