El socialista Madina defiende al rapero condenado por humillar a las víctimas del terrorismo
El diputado del PSOE Eduardo Madina se ha solidarizado con el cantante de Def con Dos, César Strawberry, después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas por varios comentarios que publicó en Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, y ha reiterado que no se sintió ofendido por los tuits en los que le mencionaba.
Entre los tuits por los que el Alto Tribunal le ha condenado, Strawberry se refirió, entre otros, a Madina, víctima de la organización terrorista ETA, con el siguiente comentario: «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina».
«Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con César Strawberry», ha escrito Madina en su cuenta personal de Twitter.
Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con @CesarStrawberry
— Edu Madina (@EduMadina) January 19, 2017
Con esta condena, el Supremo revoca la absolución del cantante que dictó la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. En su sentencia, el Supremo considera que los mensajes vertidos en Twitter fueron de humillación y burla que, según subraya, «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales».
En la misma línea que Madina, Garzón y su compañero de IU Ricardo Sixto han expresado su solidaridad con el cantante de Def con Dos y, además, han puesto en marcha una batería de iniciativas pidiendo explicaciones a los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá, por lo que consideran un «grave retroceso de las libertades públicas en nuestro país con el Gobierno del PP».
Strawberry también ha recibido el apoyo de diversos dirigentes de Podemos, como Pablo Iglesias, Ramón Espinar o Miguel Urbán, además del abogado -condenado a 14 años de cárcel por secuestro en 1996- Gonzalo Boye.
El propio Strawberry ha agradecido estos apoyos a través de un nuevo ‘tuit’, en el que asegura que «vuestro apoyo y solidaridad son la mayor garantía de que la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión».
Vuestro apoyo y solidaridad son la mayor garantía de que la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión.
— César Strawberry (@CesarStrawberry) January 19, 2017