Los independentistas vetaron la bandera española en Barcelona pero llenarán de esteladas el Calderón

Barcelona-Esteladas
Un concejal del PP desplega la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Los independentistas catalanes no tienen ningún reparo en aplicar un doble rasero cuando se trata de exhibir símbolos. Si se trata de la bandera española lo consideran una provocación, casi una agresión, mientras que si se trata de exhibir esteladas no dudan en calificarlo como libertad de expresión.

Ese doble rasero tiene un buen ejemplo en lo que sucederá este domingo en el Vicente Calderón, en la final de Copa que enfrentará al Barcelona con el Sevilla. La afición culé tiene previsto inundar el estadio madrileño de esteladas, tras autorizar un juez su exhibición.

La autorización judicial llegó este jueves, invalidando la decisión de prohibirlas de la Delegación del Gobierno en Madrid. El president catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, amenazaron públicamente con no asistir a la final si se mantenía la prohibición, al considerarlo un ataque a la libertad de expresión.

Sin embargo, todo cambia cuando se trata de exhibir la bandera española. Hay multitud de ejemplos, entre ellos la actitud de muchos ayuntamientos catalanes que no dudan en incumplir la Ley de Banderas retirando la enseña nacional de las fachadas de sus consistorios.

Pero uno de los ejemplos que mejor ilustran la intolerancia de los independentistas se produjo el pasado mes de septiembre en Barcelona con motivo de la fiesta de la Mercè.

El jefe del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, desplegó una gran estelada en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad condal. Obviamente nadie intentó impedírselo, pero todo cambió cuando el líder del Grupo Municipal del PP, Alberto Fernández Díez, intentó hacer lo mismo con una bandera española .

Fernández Díaz fue increpado por los concejales independentistas, incluso se produjo algún forcejeo que rozó la agresión física. Y todo por querer poner la bandera española, algo intolerable para los radicales catalanes.

La presencia de esteladas en el Calderón será un capítulo más de una escena que se ha convertido en habitual en los últimos años. El Barcelona ha disputado cinco de las últimas siete finales de Copa y en todas ellas la afición azulgrana ha exhibido el símbolo independentista, lo que motivó algunos incidentes en las finales de 2009, 2012 y 2015, saldadas todas ellas con triunfo del Barcelona.

En la final del pasado año, que tuvo el Camp Nou como escenario, se pitó también el himno nacional por parte de las aficiones del Barça y del Athletic de Bilbao, en la que era primera final de Felipe VI como Rey.

Las pitadas al himno por parte de las aficiones catalana y vasca ya tenía precedentes. Ocurrió también en 2009 y 2012, cuando el partido estaba presidido por el Rey Juan Carlos.

Lo último en España

Últimas noticias