Rusia afirma que no existe ninguna prueba de injerencia rusa en Cataluña y critica la «histeria»
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia de Rusia en Cataluña y ha asegurado que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son «la continuación de la histeria» que ya han manifestado otros países como Estados Unidos.
Peskov ha afirmado que ni las autoridades, ni la OTAN, ni los medios de comunicación han presentado pruebas «que merezcan atención» en relación a las acusaciones sobre una intervención rusa en Cataluña. «Por eso consideramos infundadas estas afirmaciones», ha añadido.
Lavrov también lo niega
«Algunos de nuestros socios en Europa y en Estados Unidos no tienen nada mejor que hacer que acusar a nuestros medios y calificarlos de ‘agentes extranjeros’», ironizó por su parte el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
«Es probable que una histeria sensacionalista así se mantenga para desviar la atención de los electores de la incapacidad de las autoridades para solucionar los problemas internos» en los países que acusan a Rusia, consideró.
El Kremlin mantiene como postura oficial que la situación política en Cataluña es un asunto interno español y que, como tal, debe resolverse en el marco de las leyes nacionales, según la agencia de noticias oficial Sputnik.
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ya describió como una «aberración» las acusaciones sobre la supuesta injerencia en favor del independentistmo catalán y advirtió de que este tipo de informaciones no son solo «erróneas», sino también «peligrosas».
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, admitió el lunes que no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre y alertó a sus socios de la UE de que la «manipulación y desinformación» lanzada contra el bloque comunitario afecta también al «desarrollo democrático» en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»