El PSOE pide a los diputados de ERC Tardá y Rufián que dejen el escaño «por coherencia»

Óscar Puente
Óscar Puente, portavoz del PSOE. (Foto: EFE)

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente ha asegurado que los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián deberían dejar sus escaños «por coherencia». Tras la reunión de la Ejecutiva federal de este lune, Puente ha afirmado que «sería bueno que expliquen cómo es posible que se declare la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo se mantenga la presencia en las instituciones del Estado al que ya se dice no pertenecer».

El número 3 de Pedro Sánchez ha argumentado que «otra cosa es que yo considere si es bueno o malo que permanezcan dentro del parlamento, porque nosotros creemos que todo lo que sea trabajar dentro de las instituciones es positivo porque facilita el diálogo», pero a continuación ha lanzado el mensaje a los dos diputados separatistas: «Sería bueno que expliquen cómo es posible que se declare la República de Cataluña, y al mismo tiempo continuén en las instituciones de un Estado del que sostienen no forman parte. La coherencia, desde luego, brilla por su ausencia», ha dicho el dirigente socialista.

El número 3 del PSOE ha afirmado en este sentido que, «si ha habido Declaración Unitaleral de Independencia (DUI), no es fácil entenderlo, a lo que ha añadido:  «pero eso entra dentro de la coherencia de cada partido y , como mínimo, hay que denunciar que no parece muy coherente hacer una cosa y la contraria».

Tardá y Rufián son dos de 17 diputados que tienen los partidos separatistas en el Congreso (9 de ERC y 8 de PDECat), y que han de decidir si dejan de acudir al Parlamento después de la proclamación en Cataluña de una independencia sin validez jurídica y cuyas instituciones ha disuelto el Gobierno tras la aplicación del artículo 155.

Cada diputado cobra mensualmente 2.842,01 euros brutos al mes, en catorce pagas, el sueldo común del Congreso para todos sus parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias