El Gobierno sobre el órdago de Sánchez: «Puigdemont no está para reformas constitucionales»
Moncloa considera que la remodelación en el Gobierno catalán anunciada este viernes por Carles Puigdemont, evidencian que «no está para reformas constitucionales»-la propuesta de Pedro Sánchez-sino para seguir adelante en su deriva independentista.
Preguntado por la reunión que, este viernes, Sánchez ha mantenido en Barcelona con el líder del PSC, Miquel Iceta, y en la que ambos han acordado abrir una reforma de la Constitución a partir de septiembre, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha ironizado con que al líder socialista «le ha contestado el señor Puigdemont a las once de la mañana». En opinión del Ejecutivo, el presidente catalán demuestra, con su gabinete «mucho más radicalizado», que desprecia cualquier otra alternativa que no pase por la celebración del referéndum.
Sánchez se Iceta han pactado este viernes que sus partidos impulsen a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal. En la propuesta, los socialistas proponen una «oferta política» para Cataluña que evite el «choque de trenes» del 1 de octubre-día previsto para el referéndum- y que entre otros puntos plantea que la reforma federal de la Carta magna «reconozca las aspiraciones nacionales» de Cataluña.
«Puigdemont no está pensando en reformas constitucionales», ha insistido Méndez de Vigo.
El portavoz gubernamental ha destacado, no obstante, que la oferta del Gobierno sigue siendo la del «diálogo sin fecha de caducidad», pero, ha destacado también, siempre «dentro de la ley»
Así, ha recordado los múltiples ofrecimientos a Puigdemont- primero en el Senado, y más tarde en el Congreso- para que explique sus planes secesionistas y ha concluido que el presidente catalán «no quiere venir».
«Para bailar un tango son necesarios dos. Cuando la otra parte todo lo supedita a un referéndum de secesión no se puede dialogar», ha destacado el portavoz.
De Vigo ha asegurado que el Gobierno hará «acopio de paciencia» para entablar alguna relación «sensata» con la Generalitat.
Lo último en España
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El juez sienta en el banquillo al hermano de Ximo Puig por estafa y falsedad con fondos de la Generalitat
-
El juez lleva a juicio a cinco jefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez hace 30 años
-
Mazón exige a Sánchez «menos congresos y más inversiones» en víspera de su visita al cónclave del PSPV
-
Desmantelada una banda de extranjeros que asaltaba con violencia chalés de famosos en Andalucía
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»