Zapatero y Rubalcaba en el ‘Congreso de la unidad’ mientras González se ausenta
La ‘vieja guardia’ del PSOE ha cerrado filas con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez y la mayoría han asistido al 39 Congreso que se celebra este fin de semana.
No lo hace el expresidente del Gobierno Felipe González, quien respaldó a Susana Díaz en las primarias, y que se encuentra de viaje a Colombia para ejercer como verificador del proceso de paz con las FARC y ha enviado un vídeo. Tampoco quien fuera su número dos, Alfonso Guerra.
Sí han asistido el otro presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y el también exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero, que ha escuchado la intervención de apertura sentado a pocos asientos del líder socialista, ha mantenido una actitud distante con Sánchez.
Ni el expresidente ni tampoco Rubalcaba asistirán a la clausura, este domingo, cuando Sánchez ofrecerá un discurso ante unos 8.000 militantes y simpatizantes en uno de los pabellones cercanos de Ifema el domingo, después de que se anuncie la composición de su Ejecutiva.
Reunido con compañeros socialistas y sindicalistas minutos antes de la inauguración #39CongresoPSOE.#SomosLaIzquierda pic.twitter.com/e8e33xw8km
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de junio de 2017
González sí había manifestado la intención de acudir al cónclave en calidad de exsecretario general del partido, pero finalmente le ha resultado imposible. Desde su entorno se ha explicado que su presencia en Colombia es imprescindible en un momento en que el proceso de paz pasa por una situación «crítica».
El expresidente del Gobierno habló con Sánchez para excusar personalmente su asistencia y explicarle los motivos, que el secretario general entendió perfectamente.
Los socialistas encaran su Congreso bajo el mensaje de la unidad del partido y un lema, «Somos la izquierda», con el que pretenden recuperar el PSOE de la alternativa a Mariano Rajoy y reivindicarse ante Podemos.