Economía
propone rebajar de 3 a 1 millón el límite para abonar el impuesto

Yolanda Díaz quiere que otros 103.000 ciudadanos paguen por el impuesto a las grandes fortunas

Según los registros de Hacienda, la propuesta de Yolanda Díaz de bajar a un millón el límite para pagar el impuesto afectaría a más de 100.000 contribuyentes

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de la coalición Sumar, que gobierna en coalición con el PSOE, no tiene suficiente con el impuesto a las grandes fortunas que ya han aprobado y quiere ahora que más de 100.000 contribuyentes empiecen a pagar este impuesto «solidario». Yolanda Díaz va a negociar con el PSOE incluir en los Presupuestos Generales una modificación del actual impuesto a las grandes fortunas y rebajar de 3 a 1 millón el límite para abonar el gravamen.

El número potencial de afectados por este nuevo hachazo fiscal del Gobierno supera los 100.000. De acuerdo con las últimas cifras registradas por la Agencia Tributaria, referidas al año 2022, el número de contribuyentes que declararon entre uno y tres millones de euros de base imponible ascendió a 103.000. Este sería en principio el número de ciudadanos afectados por el nuevo hachazo fiscal del Gobierno, si llega a implementarse finalmente la medida.

El argumento de Yolanda Díaz para proponer esta modificación del impuesto fue el siguiente: «¿No sé si conocéis a alguien que tenga más de tres millones de euros?», preguntó a los periodistas este lunes durante la rueda de prensa para presentar sus propuestas de nuevos impuestos. «Pero en cualquier caso nuestra propuesta es reducir esta cuantía a un millón de euros. Entendemos que estas rentas sí tienen que tener la solidaridad  en nuestro país», dijo.

En cualquier caso, el afán recaudatorio del Gobierno podría no ser suficiente para que esas 100.000 personas paguen el nuevo impuesto. Según los datos facilitados por el Gobierno, en 2023 -referidos al año 2022- pagaron el impuesto a las grandes fortunas un total de 12.010 contribuyentes y se recaudaron 623 millones de euros. Sin embargo, Hacienda, en su Memoria anual, tiene registrados casi 25.000 contribuyentes que declararon más de tres millones de euros de base imponible.

Lo que no ha explicado Yolanda Díaz es el tipo impositivo que se impondrá a quienes declaren entre uno y tres millones. El actual impuesto grava con un 1,7% las rentas entre 3 y 5 millones, 2,1% si declara entre 5 y 7 millones, y el 3,5% para los patrimonios superiores a los 10 millones de euros.

María Jesús Montero y Yolanda Díaz. (EFE)

En cualquier caso, los expertos consultados advierten de cierta incertidumbre sobre la propuesta de Yolanda Díaz de reducir el límite para pagar el impuesto a las grandes fortunas. «No está permitida la doble imposición. Y ahora el Impuesto de Patrimonio ya lo paga quien declara más de dos millones de euros. Así que habrá que esperar a que explique más ampliamente cómo lo van a hacer si lo hacen porque de dos millones a un millón ya se abona en el Impuesto de Patrimonio y no lo puede volver a pagar en el Impuesto a las Grandes Fortunas», señala un experto.

Sea como fuere, el mar de fondo de las propuestas de Yolanda Díaz vuelve a ser el de aumentar los impuestos cada vez a un núcleo de población mayor y ampliar las subvenciones públicas a un núcleo de población cada vez mayor. Díaz quiere de nuevo imponer una paga universal de 200 euros por hijo, ampliar a 20 semanas el permiso paternal, subvencionar las gafas, las lentillas, reducir el IVA de la peluquería, los pañales, el veterinario, la luz…

A cambio, quiere imponer un nuevo impuesto a las herencias de más de un millón de euros -descontada la vivienda habitual-, subir el IVA a la sanidad y la educación privadas, prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas si no es para vivienda habitual, subir el IVA de los pisos turísticos, elevar el impuesto al tabaco…

Ahora, PSOE y Sumar negociarán estas propuestas y presentarán en el Congreso una proposición conjunta de Presupuestos Generales, aunque la falta de apoyos deja en el aire que se aprueben, lo que obligaría a Pedro Sánchez a prorrogar de nuevo los de 2023.