Economía

Yolanda Díaz pide a los españoles «ser valientes» para imponer la regulación del mercado de la vivienda

La ministra aprovecha el anuncio del índice de referencia del alquiler para anunciar un cambios legislativos.

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha solicitado a los españoles «ser valientes» para hacer frente al «gran problema» de la vivienda que, en su opinión, se solucionaría con la regulación del mercado. La líder de Sumar ha enviado un mensaje en su red social X (antes, Twitter) un mensaje en el que parece disculparse de antemano por los planes que el Gobierno podría traerse entre manos.

En concreto, la política gallega ha denunciado lo que todo el mundo sabe: «Hay un gran problema con la vivienda en nuestro país. Los precios son abusivos y tenemos que ser valientes en nuestras medidas como Gobierno. No podemos quedamos a medias. No podemos equivocarnos. Hay que regular el mercado de la vivienda».

Las declaraciones de la ministra comunista han aterrizado justo después de que este martes el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana diera a conocer el nuevo índice estatal de referencia de precios del alquiler que permitirá limitar las rentas del alquiler en áreas que hayan sido declaradas zonas tensionadas. La decisión es facultativa y compete a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, tal y como fuentes jurídicas explican a este periódico, por lo que en la práctica no será aplicable en todas las regiones.

Llama la atención cómo el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado duramente la medida anunciada por el Gobierno, del que su formación forma parte. En su opinión, este índice debería aplicarse también a los pequeños propietarios, es decir; a los caseros con menos 4 viviendas o menos -y no sólo de 9 viviendas, como ha explicado, al hacer referencia al límite superior de algunas Comunidades Autónomas.