Eva y Marta Yarza, las gemelas gallegas que han renovado el logo Corporación Hijos de Rivera
Las hermanas se inspiraron en los murales cerámicos de la antigua sala de cocimiento de MEGA Museo Estrella Galicia elaborados en los años 60 por el artista Ángel Atienza.
Eva y Marta Yarza son las fundadoras del estudio Yarza Twins. Con trabajo y dedicación, esta firma se han convertido en uno de los estudios de diseño de referencia del sector. Estas jóvenes gallegas –hermanas y gemelas– son, además, Premio Nacional de Diseño 2020 en la categoría de jóvenes diseñadoras, y han hecho trabajos para empresas tanto nacionales como internacionales. Una vive en Londres y otra en París, juntas –y a distancia– trabajan para marcas como Microsoft, Adidas o Converse, entre otras.
En España, por ejemplo, han sido las artífices de la renovación de imagen de marca de Corporación Hijos de Rivera, la empresa madre –si me permiten la expresión– de marcas tan conocidas y queridas como Estrella Galicia, una de las cervezas favoritas de los españoles. Eso sí, esta corporación empresarial posee también otras marcas como Cabreiroá, el agua mineral natural de Galicia; Ponte da Boga, la bodega que tienen en el corazón de la Ribeira Sacra, o el agua con alma social, Auara, entre otras.
Las hermanas Yarza, nacidas en Vigo, recibieron un encargo muy ambicioso por parte de Corporación Hijos de Rivera, una compañía de origen familiar para la que es importante cuidar de su historia y su legado, siendo vanguardista en su renovación de marca, pero respetando sus orígenes.
Esta premisa podría ser una de las que han seguido desde el estudio Yarza Twins y, por primera vez, Corporación Hijos de Rivera tendrá una imagen de marca que funcionará como un sello de calidad global que está presente en todos sus productos y mercados. «Para llevar a cabo este rebrand ha sido importante separar la marca madre –Corporación Hijos de Rivera– de su marca cervecera más conocida que es Estrella Galicia. Tenía que ser un logo creativo que, además, tuviera que ver con Galicia y que también se pudiera convertir en un sello de calidad», explican Eva y Marta.
En el proceso de trabajo, ambas visitaron el MEGA Museo Estrella Galicia, que fue una antigua fábrica cervecera. Allí les explicaron la historia de la compañía y de la familia empresaria, y allí descubrieron elementos que les ha servido de máxima inspiración para llevar a cabo el logo y toda la identidad: los murales cerámicos de la antigua sala de cocimiento elaborados en los años 60 por el artista Ángel Atienza.
«Nos fijamos en el mural. Concretamente en la presencia de una semilla con la letra R, decidimos añadir la H, ésta es una letra que –con una ligera inclinación en el diseño– arropa y protege la semilla que ha hecho crecer el legado familiar de Hijos de Rivera», exponen.
Tras esa premisa inicial, dando una gran importancia a estos murales, Yarza Twins comenzó a trabajar en diferentes ideas que presentaron a Corporación Hijos de Rivera. «Desde el principio nuestra idea de la semilla, como decíamos, tuvo mucha aceptación por parte de la compañía. Sabíamos que quitar la estrella del logo es arriesgado, pero creímos que era importante dar visibilidad también a la marca matriz de Corporación Hijos de Rivera. Pero estamos contentas con el resultado final y también muy agradecidas, no sólo por la confianza sino también por la libertad creativa que nos dieron en todo momento», concluyen Eva y Marta.
Ahora muchos sabrán que Estrella Galicia pertenece a un paraguas empresarial muy potente llamado Corporación Hijos de Rivera bajo el cual, además, también se produce vino, sidras o aguas minerales. Y es que la compañía es compleja, tiene más de 1.500 personas en plantilla, 31 empresas, está en más de 70 países y factura más de 600 millones de euros.