Ayudas públicas

Ya puedes solicitar la ayuda del Gobierno para pagar la hipoteca: se amplían los umbrales

El Gobierno modifica el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario a 38.000 euros

La ayuda que puedes pedir si tienes que pagar la hipoteca

ayuda hipoteca
Descubre el cambio que se aplica en las ayudas para las hipotecas
Blanca Espada

El Gobierno de España ha anunciado que ampliará los criterios para acceder a las medidas de alivio hipotecario que puso en marcha el año pasado, con el fin de llegar a más familias que se encuentran en dificultades económicas debido a la crisis provocada por la pandemia. Así, ya puedes solicitar la ayuda del Gobierno para pagar la hipoteca dado que se amplían los umbrales y a continuación, te explicamos todos los detalles.

Ya puedes solicitar la ayuda del Gobierno para pagar la hipoteca

Tras el nuevo cambio aplicado por el gobierno con el respecto a la ayuda para pagar la hipoteca, ahora serán los hogares con ingresos anuales de hasta 38.000 euros podrán solicitar estas ayudas, que consisten en la suspensión temporal del pago de la hipoteca, la ampliación del plazo de amortización o la concesión de períodos de carencia.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó que esta decisión responde a la voluntad de mejorar la eficacia y el alcance de estas medidas, que hasta ahora solo beneficiaban a los hogares con ingresos de hasta 25.200 euros. Calviño reconoció que el contexto económico es complejo y que las previsiones de los expertos apuntan a una recuperación más lenta de lo esperado.

Calviño recordó también que estas medidas de alivio hipotecario se enmarcan dentro de una «red de seguridad» que el Gobierno ha desplegado para proteger a los más vulnerables ante la crisis, junto con otras como los ERTE, el ingreso mínimo vital o las moratorias de alquiler.

El cambio se aplicará a partir de 2024

De este modo, Calviño anunció que el Gobierno también introducirá cambios en la normativa hipotecaria para abaratar el cambio de tipo de interés de las hipotecas. Así, a partir de 2024, el cambio de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo no tendrá ningún coste, al igual que ya ocurre con la amortización anticipada de las hipotecas variables. Además, el cambio a una hipoteca de tipo mixto, que combina el interés variable con el fijo, tendrá un coste del 0,05%, frente al 0,15% actual. Estas medidas buscan favorecer la competencia y la transparencia en el mercado hipotecario, así como adaptarse a las preferencias de los consumidores, que cada vez optan más por las hipotecas de tipo fijo o mixto.

Un bajo porcentaje de solicitudes aprobadas con los requisitos actuales

Según los datos del Banco de España, los bancos han recibido unas 55.000 solicitudes de clientes que querían acogerse a las medidas de alivio hipotecario, pero solo el 10% de ellas han sido aprobadas, lo que evidenciaba la necesidad de revisar los requisitos de acceso. El Banco de España y las propias entidades financieras habían manifestado que no veían necesario ampliar el umbral de ingresos, ya que consideraban que el riesgo de impago y de inestabilidad financiera era bajo, debido a la baja tasa de mora y al buen comportamiento económico.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliar la cobertura de estas medidas a unos 100.000 hogares más, según ha estimado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, que el próximo 1 de enero asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Calviño ha destacado que el objetivo del Gobierno es proteger a los hogares con ingresos de hasta 38.000 euros, que son los más afectados por el aumento de los tipos de interés, que se prevé que sigan subiendo en los próximos años.

La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, ha participado en la rueda de prensa posterior al anuncio del Gobierno, y ha asegurado que las entidades financieras estarán «a la altura» de las necesidades planteadas por el Gobierno. Abascal ha afirmado que los bancos son conscientes de la situación de muchas familias y que están dispuestos a colaborar con el Gobierno para facilitar el acceso a las medidas de alivio hipotecario. Abascal ha explicado que el bajo número de solicitudes aprobadas se debe a que muchas de ellas no cumplían los requisitos o eran incompletas, y ha animado a los clientes a informarse bien y a presentar la documentación necesaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias