Worten cierra 3 tiendas más en España y ya ha clausurado una cuarta parte de su red en un año
Este proceso, además de estar siendo intenso, tiene todos los visos de continuar, ya que los portugueses están firmemente comprometidos con encontrar la sostenibilidad en sus cuentas y eso pasa por concentrarse solo en tiendas rentables.
Worten continúa con su ajuste de caballo en el mercado español, donde no ha conseguido ganar dinero en ninguno de los ejercicios desde que se estableció en 2008 comprando nueve tiendas de la cadena Boulanger. La cadena portuguesa de electrónica, una de las filiales del grupo Sonae, sigue ejecutando paso a paso el plan que presentó a sus accionistas durante el verano de 2019: cierre continuado de tiendas en España hasta eliminar todas las que producen pérdidas o poca rentabilidad.
Worten ha cerrado este verano tres tiendas más, una de ellas en el Vidanova Parc en Puerto de Sagunto (Castellón); una segunda en el centro comercial Luz de Toledo y una tercera en Sevilla Este. La compañía se queda de esta manera con 47 tiendas frente a las 64 que disponía hace dos años. Esto supone que ha echado el cierre a un 25% del total de tiendas disponibles en poco más de un año, con una diferencia absoluta frente a finales de 2018 en un proceso que ya venía de antes de la pandemia.
Los inversores parece que están dando el beneplácito a la operación de Worten de cierre de tiendas y despidos para concentrarse solo en aquellos espacios más rentables
Este proceso, además de estar siendo intenso, tiene todos los visos de continuar, ya que los portugueses están firmemente comprometidos con encontrar la sostenibilidad en sus cuentas y eso pasa por concentrarse solo en tiendas rentables. Worten tiene una notable distribución por todo el territorio nacional, pero todavía concentra a muchos establecimientos en algunas zonas. Concretamente, tiene cinco en la provincia de Málaga -en Marbella, Fuengirola, dos en Málaga ciudad y otro en Vélez-Málaga-; dos en Almería -Roquetas de Mar y Almería capital- y otros dos en la Costa Brava -Lloret de Mar y Platja d’Aro-. Todos ellos son centros dependientes del turismo nacional o extranjero, que este año y durante todo 2021 se verá muy mermado.
Además, Worten cuenta con 15 tiendas en las Islas Canarias, en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. Sin apenas turismo, a pesar de que las islas quedan fuera del estado de alarma y de las medidas extraordinarias de restricción de movilidad, la continuidad de muchas de ellas puede estar en entredicho. La última de ellas se abrió en febrero de este mismo año, contando con un flujo de llegada de extranjeros que se ha frenado en seco.
Liquidación de stock y cierre
Los procedimientos de cierre en las distintas tiendas de la empresa en la Península, por ejemplo los más recientes de Toledo, Sagunto y Sevilla, han contado con el mismo ‘modus operandi’: establece la liquidación de stock en las tiendas que vaya a cerrar, anunciando de rebajas de precios hasta que consigue vender sus existencias. A continuación, establece un expediente de regulación de empleo -ERE- para su plantilla.
Worten contaba con unos 800 empleados actualmente según sus datos. Muchas de las tiendas que se han cerrado son pequeñas y apenas cuentan con varias decenas de empleados, pese a lo cual es previsible que la fuerza laboral del grupo de electrónica de consumo en España haya ido cayendo al compás de los diversos cierres.
Mejora un 10% las ventas
Con este cierre de espacio y esta concentración en las tiendas más rentables, las ventas like-for-like de Worten (la ratio más importante de un negocio retail, ya que establece cómo de rentable sale cada metro cuadrado de venta al público) se han disparado más de un 10% en lo que va de año. Según datos que la matriz de Worten, Sonae, ha publicado ante la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários, la CNMV portuguesa, el objetivo en España es alcanzar la rentabilidad en el corto término.
Worten se encuentra ahora mismo ganando cuota de mercado en ventas online en Portugal y en España, donde se prevén más cierres para ajustar rentabilidad
Tras estos ajustes de plantilla y cierre de tiendas, Worten se encuentra ahora mismo ganando cuota de mercado en ventas online en Portugal -donde ha superado a la cuota de mercado de las tiendas físicas- y también en España, donde se prevén más cierres para seguir ajustando rentabilidad.
Según un análisis de Renta 4 referido al grupo Sonae, «las ventas en el tercer trimestre de 2020 han crecido un 6% frente al mismo trimestre de 2019 hasta los 4.908 millones de euros apoyado en la fuerte contribución de Sonae MC (+7%) y Worten (+8%)».
Los analistas de este banco de inversión esperaban «un impacto positivo de los resultados al situarse por encima de nuestras estimaciones y las del consenso tanto en ventas como términos operativos, impulsados fundamentalmente por su principal línea de negocio Sonae MC y Worten».
Temas:
- Cierre de tiendas
Lo último en Economía
-
Palo a los jubilados: la Seguridad Social pone fin a la ‘paguilla’ de las pensiones en 2025
-
La traición saudí: así perdió Pallete el control de Telefónica tras la jugada de STC
-
Las razones para emigrar a Ecuador: estas cifras desmontan todos los mitos y no necesitamos visado
-
La prima en el precio que BBVA quiere pagar por Sabadell en la OPA entra en terreno negativo
-
El Ibex 35 sube un 0,23% al cierre y mantiene los 11.900 puntos
Últimas noticias
-
Trump: «Las redadas y deportaciones masivas de inmigrantes ilegales comenzarán inmediatamente»
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
-
Estos son los decretos más esperados firmados por Trump tras su investidura
-
El alcalde Martínez reitera que la capitalidad cultural europea de Palma en 2031 es una ambición realista